Social Media Plan ¿qué es? ¿cómo elaborarlo?

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Social Media Plan ¿qué es? ¿cómo elaborarlo?

¿Qué es un Social Media Plan o Plan de Medios Sociales? ¿Qué pasos tengo que seguir para elaborarlo? ¿Cómo implantarlo de forma exitosa en tu negocio?

A día de hoy, un alto porcentaje de personas y de empresas son usuarias de redes sociales. Y cada día se va profesionalizando en mayor medida su uso.

Pero son todavía pocas las PYMES y autónomos que no hacen un Social Media Plan para “sacar provecho” de sus redes sociales.

En este post te explico los pasos que sigo en mis proyectos sociales para elaborar este Plan de manera profesionalizada. ¿Te interesa? Pues te invito a que sigas leyendo…

1. Contexto

Desde hace un par de décadas, con la aparición de la Web 2.0 (y el Marketing 2.0), los social media comenzaron a tener presencia importante en la vida diaria de las personas.

La Web 2.0. se refiere a la segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web que se basada en comunidades de usuarios conectados mediante plataformas online como son; las redes sociales, los blogs, los wikis, etc.

Todas ellas fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad en una red social.

Por otro lado, a medida que las personas incrementaban el uso de las diferentes plataformas sociales, accedían a la web por un mayor número de motivos, usaban dispositivos móviles y ponían sus opiniones en influyentes portales on line, las grandes empresas comenzaron a incorporar los social media en sus estrategias de marketing.

El impulso de los medios sociales en la sociedad

Pero será con la incorporación de nuevos sistemas de digitalización y el surgimiento de tecnologías disruptivas cuando un mayor número de PYMES integren plenamente las redes sociales en su organización y estrategias de marketing.

Esta digitalización no sólo afecta a la propia estructura interna de las organizaciones sino a la forma de comunicarse y hacer “negocios” con sus clientes y usuarios. Y han encontrado en las redes sociales como una poderosa herramienta para ello.

Sin embargo, muchas pequeñas empresas y autónomos aún tiene un largo camino que recorrer para conseguir la profesionalización de las redes sociales.

Es cierto que hay infinidad de cursos, ya sean de corta duración como máster específicos, que van ayudando a los negocios a profesionalizar la gestión de sus medios sociales.

Y también que hay muchas empresas que tienen cuentas de las principales plataformas sociales en las que publican, en mayor o menor medida, contenidos.

Pero, por diferentes razones, no son capaces de aprovechar todas las oportunidades de negocio que brindan estas plataformas, sin apenas conseguir audiencia, visibilidad y engagement.

La necesidad de la profesionalización de la redes sociales

Y una de las principales razones es porque las personas que se “encargan” de sus redes sociales no dedican tiempo a desarrollar una estrategia coherente y ni lo plasman en un Plan de Medios Sociales (Social Media Plan) de forma “profesionalizada”.

Esto supone que el profesional que se encarga de ellas está “perdiendo” productividad y la empresa no estará obteniendo todos los ingresos que podría por no gestionarlas adecuadamente. En definitiva, ¡estarás perdiendo dinero y competitividad!

Es por ello, que necesitarás hacer un Social Media Plan.

 

2. ¿Qué es un Social Media Plan?

Un Social Media Plan es un documento dinámico y flexible en el que se detallan todas las fases que recogen información relevante de tu Marca y del entorno, así como las estrategias y acciones de redes sociales que permiten alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.

¿Qué es un Social Media Plan?

En este sentido, añadir que nunca debe ser un documento cerrado, sino vivo, ya que en este campo siempre aparecerán;

  • novedosos modelos de viralización,
  • nuevas plataformas,
  • apps o herramientas que mejoran las prestaciones de cada una de las redes sociales y/o,
  • cambios en los algoritmos de éstas.

Por lo tanto, se trata de un modelo o proceso de planificación que establece una operativa en diferentes fases y que ayuda a definir cómo se va a llevar a cabo la estrategia y las tácticas (plan acciones) de la Marca en el entorno social.

En otras palabras, un Social Media Plan es un Plan de Marketing en Redes Sociales. Y por ello tendrá que estar en línea y vinculado a los objetivos, estrategias y planes de acción de la Compañía y del área de Marketing y Digitalización.

En la siguiente ilustración vemos como está integrado el Social Media Plan en los diferentes planes de la empresa…

Alineación e integración de los planes de acción con el Social Media Plan

Resumiendo, la elaboración de un Plan de Medios Sociales te dará unas directrices sobre los pasos a seguir en cada momento para que consigas gestionar de una manera más eficiente tus redes sociales y consigas alcanzar los objetivos que te hayas marcado.

Es cierto que cada empresa tiene unas características particulares y necesitará adaptar su propio Social Media Plan. Pero hacerlo de forma profesional garantiza unos buenos resultados.

 

3. Beneficios de un Social Media Plan

Pero a estas alturas del post te preguntarás, ¿qué beneficios obtiene mi empresa por implantar un Social Media Plan? ¿Cómo ayuda a mi negocio?

Beneficios de un Social Media Plan
Algunos de los beneficios o ventajas son;

  1.  Mejora la gestión y efectividad de tus redes sociales.
  2.  Obtienes una mayor información y controlas la monitorización de tu Marca.
  3.  Con la obtención de información y la medición de resultados podrás detectar mejora continuas y nuevas oportunidades.
  4.  Te ayuda a crear, definir y comunicar de forma clara tu identidad de Marca (Branding).
  5.  Controlarás y gestionarás mejor la reputación online de tu empresa.
  6.  Incrementas la visibilidad y el alcance.
  7.  Permite más y mejores campañas. Costes más bajos con buen retorno de inversión (ROI).
  8.  Generarás contenido de mayor calidad e interés para tu audiencia.
  9.  Conseguirás un mayor número de interacciones a través de tus redes sociales y más oportunidades para convertir, tanto en el entorno social como en tu web.
  10.  Con una buena planificación y constancia en tus publicaciones, incrementarás el tráfico entrante con lo que tendrás más clientes potenciales y más conversiones.
  11.  Aumentarás la fidelidad a la marca. Mayor reconocimiento y autoridad de Marca.
  12. Tendrás una idea clara de los objetivos planteados y las estrategias a seguir. Con ello obtendrás una mejora en la eficiencia para la gestión de tus social media.
  13.  Te ajustarás mejor a tus presupuestos. Mayor control presupuestario en tu Plan de acciones.
  14.  Evaluarás de forma más precisa los resultados de tu Social Media Plan.
  15.  Mejorarás en competitividad y, posiblemente, se incremente tu facturación.

Una vez que has leído las múltiples y grandes ventajas que tiene hacer este Plan de Medios Sociales, te paso a explicar, de manera detallada, cuáles son las fases para implantarlo.

 

4. ¿Cómo hacer un Social Media Plan?

Antes de explicar cómo realizo un Social Media Plan te haré un resumen de los pasos que suelo seguir para ello. Te lo muestro en la siguiente ilustración…


Cómo podrás observar las fases que configuran un SMP son cuatro y los pasos son quince.

Primera fase: Análisis

La primera fase lo configuran todos los pasos a llevar a cabo para realizar tanto un análisis de la situación externa (entorno, sector, competencia, tendencias,…) como una auditoría interna de las redes sociales de tu empresa.

Además, en esta primera fase incluyo el paso de la monitorización del contenido como de las conversaciones que está ocurriendo en los social media.

Finalmente, con toda la información recabada en esta etapa de análisis e investigación tendrás que identificar y perfilar tu audiencia y usuarios objetivo.

Segunda fase: Estratégica

La segunda fase consiste en establecer los objetivos SMART y definir la estrategia de redes sociales en base al análisis que previamente has realizado.

Tercera fase: Operativa

En la fase tercera se llevará a cabo la producción y creatividad que compondrán las diferentes acciones. Además se lanzarán los diferentes programas y campañas en redes sociales.

Cuarta fase: Seguimiento

La cuarta y última fase tendrás que gestionar tu presencia en las redes sociales así como medir los resultados del Social Media Plan.

Aunque en el número y la denominación de las fases, así como los pasos a llevar a cabo en el proceso de elaboración del Social Media Plan, pueden presentar variaciones según el criterio de cada autor, sí presento unas líneas genéricas en la que coincidimos una buena parte de los especialistas de marketing.

Una vez que he resumido todas las fases del proceso de elaboración del Social Media entraremos a detallar cada uno de los pasos.

4.1. Establece tu modelo de negocio

Tu modelo de negocio debe de ser el epicentro de todas las acciones sociales que realices.

Tendrás que tener en cuenta aspectos como:

  • ¿Quiénes te ayudan o te apoyan? (Asociaciones clave)
  • ¿Quién eres y qué tienes? –>¿Cuáles son tus productos y/o servicios que te aportan beneficios y en qué proporción? (Recursos clave)
  • ¿Qué haces?–>¿Qué es aquello que vas a ofrecer al mercado? ¿Estoy satisfaciendo una necesidad? (Actividades clave)
  • ¿Cómo ayudas? –>¿Qué me hace distinto o diferencia? (Propuesta de valor)
  • ¿A quiénes ayudas? –> ¿Quiénes conformarán tu clientela potencial? (Segmentos de mercado /usuarios)
  • ¿Cómo te conocen y cómo haces llegar tu oferta? –> ¿Qué canales y medios utilizas para darte a conocer y generar visibilidad e interacción? (Canales)
  • ¿Cómo interactúas? –> ¿Cuál es tu estrategia actual para captar y fidelizar clientes y convertirlo en ventas? (Relaciones con los clientes)
  • ¿En qué zona geográfica vendes más?
  • ¿Qué obtienes? –> ¿Cuáles serán tus métodos para generar ingresos? (Fuente de ingresos)
  • ¿Con que recursos vas a contar? –> ¿Cuántos trabajadores necesitarás? (Estructura de costes)
  • ¿Tengo una estrategia que respalde mis metas?

Hacerse todas estas preguntas será el punto de partida no sólo delimitar y enfocar la estrategia de un negocio sino que te servirá de apoyo para elaborar el Social Media Plan.

Dejarlas por escrito y actualizarlas cuando existan cambios, es la mejor forma de cumplir objetivos.

Resumiendo

El modelo de negocio te ayudará posteriormente a decidir en qué medios sociales estar presentes y en cuáles no. En base al modelo de negocio definido se establecerá una meta.

4.2. Establecimiento de la meta

En esta fase tendrás que responder a la pregunta: ¿Cuál es el propósito final de tus redes sociales dentro del modelo de negocio?

Establecimiento de la Meta
Es decir, que tendrás que establecer con claridad y realismo la meta final que quieres alcanzar con tus redes sociales y el Social Media Plan.

A su vez esta meta habrá de estar completamente alineada a un objetivo global de negocio de la Marca.

Pero, ¿porqué es tan importante fijar una meta? Fundamentalmente porque especifica y aclara la razón real de la presencia en las diferentes plataformas sociales de la Marca.

Así que, si quieres hacer un buen Plan de Social Media, debes de comenzar por tener claro qué quieres conseguir.

Eso sí, a la hora de establecer una meta no lo confundas con definir objetivos para alcanzar ésta. ¡Serán diferentes conceptos!

La Meta estará más enfocada al conjunto del negocio (modelo de negocio) mientras que los objetivos “sociales” serán como los escalones que debes superar para alcanzar esa gran Meta.

Te pondré algunos ejemplos para diferenciar ambos conceptos:

Ejemplo 1

  • Meta corporativa; Conseguir más ventas en el e-commerce (enfocado a un modelo de negocio digital)
  • Objetivos sociales; Aumentar el tráfico web un 12% y el ratio de conversión de la tienda online un 3% durante el invierno.

Ejemplo 2

  • Meta; Posicionarse como referente en el sector para conseguir… Poder
  • Objetivos; Alcanzar las 75 recomendaciones y lograr 250 conexiones en un mes en LinkedIn.

Ejemplo 3

  • Meta; Incrementar el reconocimiento de Marca para conseguir… Influencia
  • Objetivos; Potenciar el reconocimiento de la Marca dentro del sector aumentando un 25% de menciones + en Twitter en 1 mes.

Como habrás visto en el ejemplo, una meta, al contrario que un objetivo social SMART, es un concepto más amplio, ambiguo e intangible, es decir, no tiene porqué ser medida. Mientras que los objetivos han de ser más precisos, tangibles, concreto y medibles.

Así que recuerda… “Sin meta no hay objetivos y sin objetivos no hay plan”

A) FASE DE ANÁLISIS EN EL SOCIAL MEDIA PLAN

4.3. Llevar a cabo investigación y auditorías de Social Media

Este paso es relevante para obtener información sobre la categoría de tu actividad, su audiencia y el posicionamiento de la competencia en el sector y los nichos de los contenidos publicados en los social media.

Llevar a cabo una investigación y auditorías de Social Media

Sin duda, será el modo más acertado para sondear y conocer lo que está ocurriendo en torno a tu Marca o producto en el entorno social.

Analizar e interpretar estos datos e información será fundamental para tomar decisiones más acertadas a la hora de fijar los objetivos y las estrategias en la materia que nos ocupa.

En la fase de investigación y análisis habrás de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué situación se encuentran la Marca, la competencia, el mercado y el sector? ¿Qué novedades hay en materia de redes sociales? ¿Qué tendencias se están dando? (Investigación).
  • ¿Qué se está haciendo y qué se está diciendo en nuestras redes sociales? ¿Quién lo hace? ¿Quién lo dice? (Monitorización).
  • ¿Quién es nuestro usuario? ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿Qué está haciendo? ¿Qué quiere hacer? (Usuarios y audiencia).
  • Resumiendo, en esta primera fase tendrás que comprender cuáles son las principales vías de ingresos de tu Marca a través de los medios sociales y en qué situación competitiva se encuentra.

Y para contestar las anteriores cuestiones se habrán de hacer los siguientes estudios:

  1.  Análisis del Entorno y tendencias en materia de Social Media.
  2.  Auditoría de la competencia para sus redes sociales.
  3. Diagnóstico o auditoría interna de tus plataformas sociales.

4.3.1. Análisis del Entorno y tendencias en materia de Social Media

Análisis del entrono y tenencias en materia de Social Media

Conocer al detalle la situación actual del sector, la evolución de hábitos de los usuarios y las tendencias en tu sector que puedan afectar al día a día en tu proyecto social será fundamental.

Tendrás que localizar huecos o nichos de contenido sin cubrir en tu sector y anticiparte al mercado, descubriendo tendencias o modas y aprovecharlas como oportunidades.

En esta investigación tendrás que obtener la siguiente información, siempre actualizada, junto a los recursos que podrías utilizar para conseguir ésta;

  • Intereses y tendencias del usuario (Google Trends, PewResearch.org, Facebook e Instagram Insights).
  • Uso de servicios, herramientas y plataformas.
  • Innovaciones, tecnologías y novedades en materia de digitalización de tu sector y las RRSS.
  • Uso de tecnologías o plataformas (IAB Spain).
  • Tendencias en los contenidos de las plataformas sociales (UpRise, BuzzSumo).
  • Detalles e informes sobre el sector de la publicidad en RRSS (IAB Spain).
  • Averiguar referencias según palabras usadas en Internet (UbberSuggest.org).

Una vez obtenida toda esta información podrás responder a las preguntas:

  • ¿Qué novedades hay en materia de redes sociales?
  • ¿Qué tendencias se están dando?

El siguiente paso será conocer la situación competitiva de tu marca. Para ello, tendrás que hacer una auditoría de tus social media de interés y que desglosaremos en 2 fases;

  • Análisis de la competencia y,
  • Diagnóstico interno.

4.3.2. Auditoría de la competencia para sus redes sociales

Auditoría de la competencia para sus redes sociales

Esta parte de la auditoría te va a permitir disponer de valiosa información sobre aspectos que pueden resultar relevantes a la hora de tomar decisiones bien argumentadas y consistentes.

En este punto también tendrás que recabar datos y hacer un seguimiento de las acciones y campañas que haga tu competencia en cada una de las plataformas.

Alguna de la información a recabar en este paso junto a las herramientas que puedes utilizar para ello será;

  • Audiencia en cada una de sus plataformas (SEMRUSH, Metricool y/o Funpage Karma).
  • Alcance y visibilidad social (Buzzmonitor, SEMRUSH y/o Funpage Karma).
  • Relevancia e influencia (Influencity, SEMRUSH y/o Metricool).
  • Frecuencia de las publicaciones en las distintas plataformas (Feedly y/o Funpage Karma).
  • Evolución de métricas sociales (TrackAlytics).
  • Posicionamiento web y social (SEMRUSH y/o Funpage Karma).
  • Tipos de contenidos utilizados en cada red social (Feedly y/o Funpage Karma).
  • Menciones a su contenido y engagement en las publicaciones (Social Searcher y/o BuzzSumo).
  • Servicio de atención al cliente en redes sociales (Sitios Web de cada Marca).
  • Reputación online y social (BuzzMonitor y/o Social Searcher).
  • Análisis de campañas en Google Adwords y Social Ads (Sitios Web de la cada Marca y HootSuite).

Con un detallado análisis de las redes sociales de la competencia, junto al diagnóstico interno que veremos en el siguiente punto, podrás desvelar tus fortalezas y los puntos a mejorar.

Si quieres ver un ejemplo práctico de este punto, haz click en este enlace.

4.4. Diagnóstico o auditoría interna de tus plataformas sociales

Para completar una auditoría efectiva de los medios sociales será necesario realizar una evaluación exhaustiva del estado actual de tus perfiles sociales.

A continuación te señalo algunos de los datos que serán necesarios recopilar para este diagnóstico:

  • Métricas clave de tu negocio.
  • Sobre la comunidad y audiencia en cada una de las plataformas.
  • Visibilidad en cada red social.
  • Interacciones y/o conversaciones por plataformas.
  • Posicionamiento de tu Marca en éstas.
  • Tasa de conversión de cada una de ellas.
  • Contenidos.
  • Alineación de Identidad de Marca en los distintos perfiles sociales.

Con esta investigación, análisis y diagnóstico se podrá responder a la pregunta; ¿En qué situación se encuentran tu Marca, la competencia, el mercado y el sector?

Con respecto a las herramientas a utilizar, tendrás que averiguar cuáles serán capaces de proporcionarte las métricas necesarias para conseguir dicha información.

A continuación te recomiendo algunas herramientas (gratuitas o con plan gratuito/de prueba) para hacer este diagnóstico interno de Marca:

Sobre datos de alcance

  • Social Searcher. Plan gratuito o de prueba.

Información sobre audiencia

  • Facebook Insights. Gratuita.
  • Instagram Insights. Gratuita.
  • Twitter Analytics. Gratuita.
  • Youtube Analytics. Gratuita.
  • Google Analytics. Gratuita.
  • Yantex Métrica. Gratuita.

Sobre datos de posicionamiento

  • WooRank. Plan gratuito o de prueba.

Cuantos más datos tengamos sobre la situación de la empresa, mucho mejor, ya que nos permitirá hacer un diagnóstico posterior mucho más acertado.

Recuerda: sólo a través de una buena estructuración de la información y del análisis de datos obtenidos, podrás llegar a conocer tu propia Marca.

4.4.1. Análisis sobre público objetivo, usuarios y audiencias

Análisis de tu público objetivo

Es uno de los momentos decisivos dentro de la investigación de cualquier auditoría social. Un buen y profundo conocimiento sobre nuestro público objetivo (target) y sus necesidades nos ayudarán muchísimo en el paso de la definición de de audiencias y buyer personas.

Recuerda que el usuario es el centro de cualquier estrategia social. Cada Buyer persona o cliente ideal es el único y autentico protagonista del Social Media Plan y habrá de crearse contenido personalizado para incrementar el engagement.

Para analizar los detalles de públicos objetivo y usuarios será necesario:

  • Identificar su perfil demográfico.
  • Describir su perfil social y cultural.
  • Características personales.
  • Detectar intereses y hábitos de consumo.
  • Conocer sus hábitos de búsqueda.
  • Identificar sus patrones de uso y sitios de visita habituales.
  • Saber cuáles son sus plataformas preferidas y para que las usa.
  • Conocer detalles sobre sus dispositivos de conexión.
  • Qué contenidos consume en cada plataforma.

Después de realizar esta labor de investigación tendrás los datos suficientes para establecer grupos de perfiles objetivos y, así, poder identificar a los usuarios adecuados para el posterior desarrollo de la estrategia.

Herramientas de análisis

Para obtener esta información podrás utilizar herramientas como:
Comunidad

  •  Facebook Ads. Gratuita.
  • Instagram Ads. Gratuita.
  • Linkedin Ads. Gratuita.
  • Hootsuite. Plan gratuito.

Analítica

  • Fanpage Karma. Plan gratuito y/o prueba 14 días.
  • Facebook Insighs. Gratuita.
  • Instagram Insights. Gratuita.

Detección /Identificación usuarios

  • SocialMentino. Gratuita.

Una vez finalizado este punto, junto al análisis de la competencia y de los usuarios, habrás “cerrado” el proceso de auditoría de redes sociales.

Sin embargo, aún no habrás cerrado la FASE DE ANÁLISIS dentro del proceso de elaboración del Social Media Plan.

A continuación tendrías que realizar una monitorización de las conversaciones y contenidos que hacen los usuarios de tus plataformas digitales y los de tu competencia.

4.5. Monitoriza el contenido de tus redes sociales y la conversación

Uno de las fases imprescindibles a la hora de elaborar un Plan Social efectivo es la escucha, el control de la información y la conversación. A este proceso se le denomina Monitorización.

Monitoriza el contenido de tus redes sociales

Conociendo todo lo que dice y opina sobre nuestra empresa y los productos propios y de la competencia directa nos permitirá diseñar, desarrollar y optimizar la estrategia y las acciones tácticas posteriores.

En especial, conseguiremos obtener información muy importante a la hora de diseñar, como veremos más adelante, el Plan de Contenidos.

Por lo tanto, en este paso, podrás responder a las preguntas;

  • ¿Qué se está haciendo y qué se está diciendo en tus redes sociales y de la competencia?
  • ¿Cómo lo dicen? ¿Qué repercusión está teniendo?
  • ¿Quién lo dice o hace?
  • ¿Cuándo lo dice?
  • ¿Dónde o en qué plataformas se está diciendo?

Responder a estas preguntas te permitirá, entre otras cosas lo siguiente:

  • Identificar y segmentar a la audiencia.
  • Obtener información clave de forma inmediata.
  • Facilitar tu gestión de reputación online y social.
  • Establecer mecanismos preventivos ante posibles crisis en Internet.
  • Identificar a influencers.
  • Detectar nuevas tendencias de forma ágil y eficiente (nuevos gustos, hábitos, contenidos, formatos, etc.).
  • Recopilar información complementaria para el análisis y/o auditoría de la competencia.
  • Etc.

Necesidad de controlar lo que se dice en las redes sociales

Ten en cuenta que hoy en día existen millones de mensajes y conversaciones que expresan nuevas necesidades, opiniones o valoraciones.

Y, además, cada vez son más las personas que conectan con las marcas, por lo que es más probable que tengan que gestionar comentarios de todo tipo por parte de los usuarios (alguno de ellos haters o trolls).

Por todo ello es necesario anticiparse a los hechos y ser proactivos, tanto en la detección de necesidades como gestionando opiniones. Para lo cual es fundamental hacer este proceso de análisis, monitorización y gestión de tus plataformas sociales y otros medios online.

Herramientas para la monitorización

En cuanto a las herramientas o aplicaciones para hacer una eficaz monitorización te podría recomendar las siguientes:

Monitorización y Alerta Social de palabras clave

Búsqueda y Alertas de palabras clave

Visualización (dashboard de búsqueda social) de palabras clave

Monitorización y análisis de los perfiles de la competencia

Te he señalado numerosas herramientas para que tú seas la que las analices en función de tus necesidades del estudio pero recuerda que lo importante es que la que elijas te ofrezca la mayor información posible.

Sin duda alguna, yo te recomendaría crearte un agregador RSS, elegir una buena aplicación de alerta (Feedly) y utilizar las herramientas Semrush, Metricool, BuzzMonitor o Funpage.

Herramientas de analítica y monitorización
Tras recoger datos y llevar a cabo el análisis de toda la información mencionada anteriormente podrás obtener un conocimiento sobre preferencias, gustos y peculiaridades de la audiencia de tu Marca y la de tu competencia.

Notas:

Añadirte que si automatizas correctamente este proceso de recogida de información y de monitorización podrás obtener informes en tiempo real y altamente productivos.

Resumiendo, monitorizar cada publicación, comentario o conversación asociada a la Marca y todo lo que afecte a su evolución en los social media es de vital importancia.

Como habrás visto no he incluido en este análisis una “Auditoría de Posicionamiento en buscadores” ni un “análisis web”, tanto de Mi Marca como de la competencia.

Muchos autores lo integran en este Plan pero, en mi caso particular, prefiero desarrollarlo en el Plan de Marketing Digital.

4.6. Análisis DAFO

Una vez realizada la Auditoría de Social Media pasamos a utilizar toda esta información para realizar el último paso en la FASE DE ANÁLISIS; El Análisis DAFO.

Para llevar a cabo un correcto DAFO será imprescindible haber definido correctamente la meta inicial. Todo análisis debe hacerse enfocado a una meta que se pretende alcanzar.

¿Pero qué es el Análisis DAFO?

El Análisis DAFO es una herramienta que estructura y ordena, de forma muy resumida, la información obtenida en los pasos anteriores de la Fase de Análisis. Es decir, se tratará de convertir el análisis de la información en conocimiento.

Para llevar a cabo este análisis y reflejar los puntos más importantes se utiliza la denominada Matriz DAFO, que se estructura en 4 cuadrantes.

En una mitad se ha de incluir las conclusiones más importantes del análisis interno (Diagnóstico Interno, Análisis de Usuarios y Monitorización). Y en la otra mitad, el análisis externo (Análisis del Entorno Social y de la Competencia, Análisis de Audiencia y Monitorización de Contenidos).

El análisis interno te permite identificar fortalezas y debilidades de tu empresa, mientras que el análisis externo sirve para identificar oportunidades y amenazas de fuera de ella. Lógicamente, todo ello, enfocado a tus Social Media.

Aspectos a reflejar en cada cuadrante

Como vemos en la imagen anterior “ “ , los cuadrantes de la Matriz habrán de recoger los siguientes aspectos:

Debilidades (D)

En este punto tendrás que hacer un análisis crítico y objetivo para identificar aquellos factores que te están dificultando alcanzar tus metas u objetivos a la hora de implementar tu Plan de Social Media.

Para ello habrás de apoyarte en estas dos preguntas:

  • ¿Qué puedes mejorar en tus social media?
  • ¿Tienes menos ventajas que tus competidores en el entorno social?

Es muy importante corregir los puntos débiles para convertirlos en oportunidades. Eso sí, esto no significa que, por ejemplo, tengas que convertir tres debilidades en tres oportunidades.

Señalar que estos puntos no sólo se refieren a la competencia, sino a los factores del entorno social (normativas, tecnologías, innovaciones o novedades de las plataformas, usos y gustos, etc.).

Amenazas (A)

Son aquellos factores externos que perjudica tu negocio o tu presencia en las redes sociales. En este punto habrás de responder:

  • ¿Qué te podría distraer o que obstáculos externos podrías encontrar a la hora de alcanzar tus objetivos?
  • ¿Qué hace mejor tu competencia con respecto a tu Marca?

Por lo tanto, incluye aspectos como la competencia, normativas, nuevos hábitos y costumbres de los usuarios, uso generacional de las plataformas sociales, digitalización e innovaciones tecnológicas, apps o herramientas en esta materia, …

En este caso se tendrían que afrontar las amenazas para que tengan las menores repercusiones a la hora de alcanzar tus objetivos.

Fortalezas (F)

Factor interno positivo que posiciona tu Marca en una situación favorable frente a la competencia para el desarrollo de nuestro Social Media Plan.

Tendrás que responder a estas cuestiones:

  • ¿En que eres bueno?
  • ¿Tienes algo que realmente te diferencie?

Tendrás que pensar cuáles son aquellos elementos o factores que te hacen mejor en comparación a tus competidores. Se componen de los puntos fuertes y ventajosos con respecto a la competencia.

Oportunidades (O)

Recogen los factores externos positivos que pueden representar una ventaja competitiva en comparación con tus competidores o favorecen tu acción en medios sociales.

Las preguntas en las que apoyarse para hacer el análisis de oportunidades serán:

  • ¿Qué oportunidades reales te ofrecen los factores externos y tienes a tu alcance?
  • ¿De qué tendencias te puedes beneficiar?

Por lo tanto se trata de detectar las nuevas oportunidades y necesidades, tanto presentes como futuras. Tendrás que mantener o mejorar tus fortalezas para explotar tus oportunidades.

La clave del éxito

La clave del éxito está en maximizar las oportunidades y fortalezas y en contrarrestar las amenazas y debilidades.

Para este análisis podrás utilizar la Matriz DAFO para cada una de la plataformas analizadas. A continuación de muestro un ejemplo de análisis DAFO, en este caso, para la plataforma Instragram….

Y, posteriormente, hacer una Matriz DAFO para el conjunto de tus Social Media.

Esta herramienta será fundamental para enfocar mejor los objetivos y la estrategia, así como desarrollar de una forma más eficaz el plan de social media.

Conclusiones

Este análisis nos servirán para desarrollar nuestra estrategia y determinar unos objetivos que nos ayuden a reducir nuestras debilidades, potenciar nuestras fortalezas, hacer frente a las amenazas y aprovechar nuestras oportunidades.

Tras definir claramente las metas y una vez realizada la fase de análisis, extrayendo las principales conclusiones en la Matriz DAFO, se pasará a la Fase Estratégica.

 

B) FASE ESTRATÉGICA EN EL SOCIAL MEDIA PLAN

4.7. Identificar y definir a tu público objetivo

El primer paso de esta fase estratégica será identificar, segmentar y definir el público objetivo para cada uno de tus Social Media.

Identifica y define a tu público objetivo

Los usuarios o la audiencia deben ser el centro de cualquier estrategia desarrollada a través de un Social Media Plan. Y una buena segmentación de usuarios en el entorno social pasará por conocer en detalle a los públicos objetivo.

Así que para determinar el público objetivo tendrás que seguir las siguientes fases:

  1.  Segmentación del mercado: debes agrupar a los usuarios en grupos homogéneos y plataformas, trazando perfiles y evaluando la importancia de cada uno.
    Para ello tendrás que responder a las preguntas; ¿Cuáles son las características de mi consumidor ideal? y ¿De qué tipo de comunidades serán usuarios?
  2. Selección del mercado meta: Escoger los segmentos que más se ajusten a los de los potenciales usuarios interesados en tu Marca.
    En este caso habrás de responder a la pregunta; ¿Qué sitios frecuenta mi target o publico objetivo para relacionarse, leer, hablar o conversar?
  3. Posicionamiento en la red: Lograr detectar en que plataforma o comunidad ubicar tu producto.

Para ello habrás de plantearte la siguiente cuestión; ¿Cuáles son los principales lugares o plataformas sociales dónde mi público objetivo pasa su tiempo libre?

Una cuestión importante es que tienes que diferenciar entre la audiencia a la que ofertas tus productos o contenidos (“se quiere informar”) de aquella que la demanda (“quiere informarse, seguirte o comprarte”).

Nota

Posiblemente tu público objetivo ya lo hayas definido en tu estrategia de Marketing Digital o en la del Marketing 360º de forma particularizada.

Pero, independientemente de esta puntualización, siempre tendrás que añadir este paso en tu Social Media Plan ya que posiblemente haya particularidades de este público en cada plataforma.

Así que tendrás que responder a las preguntas de quién es y dónde está el usuario ideal en cada una de las redes sociales al que dirigir las acciones para alcanzar la meta propuesta.

A partir de aquí habrás de delimitar un perfil de usuario, es decir, tendrás que disponer de una imagen lo más detallada posible de tu publico objetivo.

Identificar a la audiencia

Apoyándonos en el anterior paso “4.3.4. Análisis sobre público objetivo, usuarios y audiencias” deberemos rescatar datos e información sobre:

  • ¿Quiénes son estos posibles usuarios?
  • ¿En que trabajan?
  • ¿Cuáles son sus gustos?
  • ¿Qué es lo que leen?
  • ¿Cuáles son sus rangos de edad?
  • ¿Y sus rasgos de personalidad?
  • ¿En qué ocupan su tiempo en los medios sociales?
  • ¿Cuál es su motivación para utilizar una plataforma social u otra?

Este proceso de identificación de la audiencia es el momento más idóneo para detallar, limitar y acotar al máximo las características de nuestros posibles públicos o audiencias objetivo.

Por ejemplo, tendrás que desarrollar un listado de grupos de usuarios susceptibles de ayudar a alcanzar tu meta.

Así las posibles audiencias objetivo serán:

  • Los clientes actuales.
  • Los clientes potenciales.
  • Los usuarios cercanos a los actuales y a los potenciales.
  • Los medios de comunicación digitales.
  • Editores y periodistas con relevancia digital o en tu sector.
  • Bloggers especializados.
  • Influencers y líderes de opinión.

Recuerda: Una correcta segmentación te hará estar más cerca del éxito pero una incorrecta te puede hacer fracasar.

Generar un retrato robot de tu buyer persona

Una vez identificados tus públicos objetivos y/o segmentada tu audiencia tendrás que generar un retrato robot de tus “Buyer Personas” o “Clientes ideales”.

Los buyer personas son retratos “robot” de targets específicos que reflejan a los clientes ideales con los que pretendes acercarte e interactuar, a través de las diferentes acciones sociales en cada plataforma.

Para generar cada uno de estos “retratos robot” tendrás que plantearte y responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el que va a utilizar o comprar el producto o servicio o consumir tus contenidos?
  • Información socio-demográfica:
    • ¿Qué edades tienen?
    • ¿Cuál es el género mayoritario? (mujeres, hombres)
    • Estado Civil
    • Nivel educativo
  • ¿Cómo es su personalidad?
  • ¿Qué tipo de interés tiene? ¿Cuáles son sus retos?
  • ¿Qué le va a motivar a utilizarlo? o ¿porqué lo va a necesitar?
  • ¿Cuáles son sus puntos de dolor, es decir, qué les motiva a tomar las decisiones de compra? ¿Cuál es su comportamiento de compra?
  • ¿Qué hará que te compren a ti en vez de a la competencia? O ¿Qué puede hacer tu Marca para ayudarlo?
  • ¿Cuáles son las objeciones que pueden mostrarte al comprar?
  • ¿Quién puede influir en él/ella?
  • ¿En qué redes sociales se encuentran?
  • ¿Cuándo va a comprar o utilizar el producto/servicio?
  • ¿Dónde compra?
  • ¿Por qué lo compra o lo va a utilizar?
  • ¿Dónde lo van a utilizar?

Herramientas

Algunas herramientas posibles que puedes utiliza para ello serían:

De esta forma, tendrás más datos para poder elaborar tu estrategia.

Te dejo una plantilla-ficha de ejemplo para plasmar tu buyer persona: link a ficha

Resumen

Conocer realmente a tu audiencia es sinónimo de detectar y distinguir cuáles son sus necesidades y, por tanto, sus puntos débiles.

A través de los datos de los usuarios y su posterior análisis podrás:

  • Anticiparte a las necesidades determinado grupo de usuarios y ayudarles a resolver problemas.
  • Definir mejor tus objetivos y la estrategia social media.
  • Mejorar la eficacia de tus campañas Ads en cada una de las plataformas sociales.
  • Ofrecer un contenido personalizado y de más calidad a tu audiencia.
  • Cumplir con más probabilidad tus metas y objetivos.

Por lo tanto, identificar a tu público objetivo será un paso crucial dentro de la elaboración de cualquier Social Media Plan.

4.8. Define tus objetivos SMART

A estas alturas del post ya hemos realizado toda la fase de análisis y diagnóstico de la información, además de identificar tanto nuestros públicos objetivos como los buyer personas.

Así que ahora toca definir los objetivos, ya sean cuantitativos como cualitativos.

Estos objetivos te servirán para valorar, positiva o negativamente, los resultados de las decisiones estratégicas y tácticas que posteriormente establecerás.

Recuerda que tanto los objetivos que tomes, como el resto del Social Media Plan, habrán de estar alineados con los planes de marketing 360º de tu empresa. Y, por supuesto, es fundamental que los fijes en función de la meta o las metas de negocio que quieras alcanzar.

De esta forma, una meta estará formada por uno o varios objetivos. A su vez, un objetivo habrá de llevar asociada una estrategia o varias estrategias. Finalmente, una estrategia podrá implicar varias acciones para poder alcanzar su objetivo.

Relación entre meta, objetivos, estrategias y acciones

Planteamiento para fijar objetivos

Por otro lado, el planteamiento “genérico” de los objetivos de un Social Media Plan suelen estar centrados en:

  • Implantar o potenciar el reconocimiento de Marca (Visibilidad).
  • Aumentar la interacción con los usuarios y/o clientes (Interacción).
  • Mejorar la influencia de una página o un contenido (Influencia).
  • Incrementar el tráfico de tus redes sociales a tu blog, sitio web o e-commerce (Ventas / Tráfico).
  • Mejorar la escucha de las opiniones sobre la Marca (Prestigio).
  • Aumentar el nivel de lealtad de tus clientes actuales (Fidelización).

Como habrás observado los objetivos pueden ser muy variados dependiendo de muchos factores. Eso sí, señalarte que para mí, conseguir muchos likes o usuarios, publicar más contenidos o generar leads no son ni metas ni objetivos, sino desarrollos tácticos (acciones) para alcanzarlos.

Una vez hechas estas matizaciones sobre los “objetivos sociales” pasaré a señalarte el método para definir éstos.

Utiliza el método SMART

Determinar un objetivo en una acción social pasa porque sea medible de un modo cuantitativo, a través de unas métricas adecuadas, pero también cualitativamente.

¿Te acuerdas que en el paso inicial del “Establecimiento de la meta” decía que en una Meta se ha de definir el concepto global a alcanzar, mientras que los objetivos han de ser medibles y específicos?

Pues esta premisa la podemos desarrollar con uno de los mejores métodos para establecer objetivos de un Plan de Marketing Digital o Social Media; el SMART.


Este método se define con las siglas de cada uno de los 5 atributos que deben cumplir los objetivos:

  • Específicos (S): que sean lo más simples y claros posible.
  • Medibles (M): Cuantificables para que se puedan valorar al final de la implantación del Plan y ver si se cumplen o no los objetivos.
  • Alcanzables (A): Que supongan un reto motivador. ¡Que nunca sean imposibles de alcanzar!
  • Relevantes (R): Que sean realmente importantes para tu Marca.
  • Temporal (T): Que tengan una fecha tope para conseguirlos.

Los objetivos establecidos con el método SMART, al tener que ser medibles, tendrás que asignarles un dato y una métrica a cada uno de ellos.

Por ejemplo, si tiene como objetivo “Incrementar la interacción con los usuarios en Facebook”, tendrías que fijar un dato (por ejemplo, “650”) y una métrica que podría ser “número de conversaciones”.

Esto será importante por dos razones:

  • Porque en función de los objetivos cuantitativos fijados necesitarás más o menos recursos.
  • Porque, en la posterior fase de medición, vas a necesitarlas para ver los resultados de tus acciones durante y al final de la implantación.

¿Pero cómo formular los objetivos?

Para ello me apoyaré en una sencilla, pero eficaz, “fórmula” que te muestro a continuación:

Parámetro + Indicador + Dato + Métrica + Plataforma + Periodo

Ejemplos

Ejemplos de objetivos para un Social Media Plan . Carlos Valdivieso

Por lo tanto, ejemplos ficticios de la definición de objetivos para nuestro “Social Media Plan”, en base a la tabla anterior, podrían ser:

  • Incrementar la interacción con los usuarios en 650 conversaciones en Facebook en cada trimestre.
  • Aumentar las recomendaciones en 275 referrals en Instagram durante este año.
  • Incrementar la influencia en los lectores logrando 16 nuevos suscriptores en el Blog durante el primer trimestre.
  • Potenciar el reconocimiento de la Marca dentro del sector aumentando un 25% de menciones más en Twitter en un mes.

Resumen

Resumiendo, determinar correctamente los objetivos SMART, con sus respectivas métricas, será muy importante para orientar la estrategia y hacer un seguimiento en la implantación de las acciones.

Pero no bastará con que establezcas, planifiques y definas objetivos sino lo que de verdad te ayudará a conseguir el éxito de tu Plan de Medios Sociales es…¡alcanzarlos!

Y para ello será necesario que, una vez fijados tus objetivos SMART, diseñes y definas tus estrategias y acciones tácticas para poder conseguirlo.

Así que…¡vamos a ello!

4.9. Diseña y define las estrategias

Bueno, ya hemos definido unos objetivos para alcanzar una meta. Ahora hemos de ver de qué forma y con qué recursos voy a poder cumplirlos. Para ello habrás de diseñar y definir las estrategias.

Diseña y define las estrategias para el Social Media Plan

En este paso habrás de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la fórmula de comunicación más adecuada para conseguir ser relevante?
  • ¿Dónde y cómo estar para conversar e interactuar con el usuario?

Las estrategias, como ya sabrás, es un conjunto consciente, racional y coherente de decisiones sobre acciones a emprender y sobre recursos a utilizar, que permite alcanzar los objetivos finales de cualquier plan.

Para tomar esas decisiones estratégicas te deberás adecuar a:

  • Los factores internos (fortalezas y puntos a mejorar realizados en el diagnóstico interno y en el análisis de la competencia). En este punto recordar señalar cuál es el estado actual de tu empresa en las redes sociales.
  • Los factores externos (entorno tecnológico y normativo, tendencias, nuevos hábitos de consumo, cambios en las plataformas y la competencia, todo ello en materia de medios sociales).
  • El análisis DAFO.
  • La identificación del público objetivo y/o buyer personas.
  • Los objetivos sociales con sus respectivas métricas

Con ello pasamos a diseñar y definir la estrategia.

Puntualizaciones previas

Antes de pasar a establecer las estrategias me gustaría hacerte unas puntualizaciones o matizaciones.

a) Sobre los tipos de Estrategias Social Media

Los tipos de estrategias más habituales en el Social Media son los que te enumero a continuación:

  1.  Branding Digital (o Social)
  2.  Optimización o Posicionamiento (SEO o SMO)
  3.  Contenidos
  4.  Ads
  5.  Email Marketing o Promoción
  6.  Fidelización

Como verás más adelante cada objetivo necesitará una o varios tipos de estrategias.

Por ejemplo, si tienes cuatro objetivos, cada uno de éstos deberá alcanzarse con una estrategia o varias. Y, a su vez, cada estrategia deberá poder estar compuesta por una o diferentes acciones para poder cumplirla.

También puede darse el caso de que tengas que planificar 5 acciones distintas para alcanzar un mismo objetivo. Pero también podría ser que con una misma acción puedas lograr varios objetivos de forma simultánea.

La secuencia sería la siguiente:

Objetivo -> Estrategias -> Acciones

Por lo tanto, ejemplos ficticios de la definición de objetivos para nuestro “Social Media Plan”, en base a la tabla anterior, podrían ser:

  • Incrementar la interacción con los usuarios en 650 conversaciones en Facebook en cada trimestre.
  • Aumentar las recomendaciones en 275 referrals en Instagram durante este año.
  • Incrementar la influencia en los lectores logrando 16 nuevos suscriptores en el Blog durante el primer trimestre.
  • Potenciar el reconocimiento de la Marca dentro del sector aumentando un 25% de menciones más en Twitter en un mes.

Una vez que has definido el tipo de estrategias que necesitas para alcanzar cada uno de los objetivos, tendrás que ver las directrices para ver cómo lograrlo.

Los detalles o directrices que ha de tener una estrategia, para cada uno de los objetivos del Social Media Plan, dependerá del método que quieras utilizar. Así que lo primero que tendrás que hacer es definir cual vas a elegir.

b) Detalles o directrices a seguir en el establecimiento de estrategias

Pero sea el método que elijas, como he señalado anteriormente, siempre habrás de incluir o seguir unas directrices para detallar como vas a implementar las estrategias para cada uno de los objetivos.

Estas directrices o detalles son los siguientes:

  1.  Elegir el tipo de posicionamiento (en función de tu público objetivo).
  2.  Seleccionar los canales o las plataformas sociales (canales y plataformas).
  3.  Especificar el enfoque y las características de visibilidad y promoción.
  4.  Determinar las características y el enfoque de los contenidos a publicar (requerimientos de contenidos).
  5.  Establecer los protocolos de actuación para reaccionar ante posibles eventualidades.
  6.  Escoger las herramientas adecuadas para desarrollar la estrategia.
  7.  Detallar los recursos personales y económicos para lograr tus objetivos.

A continuación, siguiendo con el ejemplo del punto anterior, te muestro la relación entre meta, objetivos y las directrices a seguir en el establecimiento de las estrategias.

Directrices a la hora de establecer estrategias sociales

c) Métodos para definir la estrategia de social media

También habrá que determinar un modelo de monitorización en la que se defina el proceso o las etapas que un usuario completa hasta conseguir “convertirlo” y/o alcanzar el objetivo. Este proceso se denomina embudo de conversión.

Esta herramienta te ayudará a entender todo el ciclo de relación con un usuario, en especial, en lo referente al contenido. Y posiblemente se tengan que asignar objetivos diferentes en cada una de las etapas y, por lo tanto, habrá estrategias más adecuadas para cada una de las etapas.

Algunos de los métodos que existen para definir una estrategia para redes sociales, en función de la etapa del embudo, podrían ser:

  • Customer Jorney Map 5A, en función de los puntos de contacto e interrelación con el usuario-cliente (Atención, Atracción, Averiguación, Acción o Apología).
  • Modelos del sector o de negocio (Picaporte, Carpa, Trompeta o Embudo) centrado en el los patrones de comportamiento del consumidor y de las características del sector en el que opera.
  • Embudo de conversión basado en contenidos (TOFU, MOFU y BOFU).
  • Las 4R´s basado en la conversación e interacción con la audiencia (Reconocimiento, Interacción, Conversación y Fidelización).
  • Modelo AIDA basado en el proceso de decisión de compra de un producto (Atención, Interés, Deseo y Acción).
  • Etc.

Por lo tanto, a la hora de definir tus estrategias social media (o de marketing digital) tendrás que elegir una de estas metodologías o herramientas.

d) Determinar los recursos necesarios

A la hora de fijar las estrategias deberás tener en cuenta los recursos que serán necesarios para implementarlas en su Plan de Acciones.

Estos recursos podrán ser humanos y económicos, así como deberás recoger las herramientas necesarias para llevar a cabo tu plan de social media.

Así antes de decidir en qué redes sociales vas a tener presencia y qué estrategia de social media vas a llevar a cabo es necesario que reflexiones sobre:

  • El presupuesto del qué dispones.
  • El personal cualificado que tienes.
  • Si dispones de las herramientas necesarias.

e) Elección de las Plataformas Sociales

Ahora que ya has hecho un análisis profundo de todos los factores que pueden influir en tu estrategia. Sabes a qué personas te diriges y cómo debes de llegar a ellos. Es ahora cuando tienes que terminar en qué redes sociales vas a tener presencia.

Para elegir una red social u otra tienes dependerá de;

  • tu modelo de negocio,
  • dónde se encuentre tu público objetivo,
  • tus recursos y,
  • tu presupuesto.

Cómo decidir en que redes sociales estar

Estos cuatro puntos son fundamentales para decidir en qué redes sociales va a estar tu empresa.

f) ¿Que herramienta utilizar para plasmar la estrategia de los Social Media?

Todos las estrategias y sus puntos a desarrollar se habrán de resumir en alguna de las variadas herramienta que se utilizan para ello. Para este ejemplo voy a utilizar el modelo de Social Media Canvas.

Estrategia Social Media con el Modelo CANVAS

4.10. Especifica el Plan de Acciones tácticas

Una vez que hemos tomado las decisiones estratégicas para cada uno de los objetivos hemos de planificar y especificar las acciones tácticas.

Especifica el Plan de Acciones tácticas

Este proceso debe estar estructurado de manera similar a como lo hemos hechos previamente con la definición estratégica.

Recalcar que será importante detallar qué acción táctica va a conseguir conectar con el público objetivo en la plataforma elegida durante la definición estratégica. Todo ello tendrá que estar alineado para conseguir la máxima eficacia del Plan Social Media.

 

En este paso tendrás que responder a;

¿Qué acciones tengo que llevar a cabo para alcanzar los diferentes objetivos?

Ejemplo

Meta: Conseguir nuevos clientes

Objetivo SMART: Incrementar la interacción con los usuarios en 650 conversaciones en la plataforma Facebook por cada trimestre.

Estrategias y acciones para aumentar la interacción a través de conversaciones

A) Estrategia de Branding (visibilidad)

  • Concursos en Facebook o Instagram
  • Campañas de Ads

B) Estrategia de posicionamiento (visibilidad)

  • Concursos en Facebook o Instagram
  • Campañas de Ads

C) Estrategia promocional (PPC-ADS)

  • Concursos en Facebook o Instagram
  • Campañas de Ads

D) Estrategia de Contenidos

  • Optimización SEO de los contenidos
  • Recursos descargables como Ebooks y plantillas
  • Realización de webinars
  • Incluir formularios de suscripción en los artículos

 

C) FASE OPERATIVA

4.11. Implementación de las acciones del Plan

Implementación de las acciones del Social Media Plan

Ahora que ya sabes las estrategias y acciones que van a formar parte de tu Social Media Plan es necesario que conozcas el tiempo que vas a necesitar para implementar de forma óptima tu Social Media Plan.

Para ello te podrás apoyar con estas dos herramientas:

  • Calendario Editorial
  • Diagrama de GANTT

Calendario Editorial

El calendario editorial en redes sociales es la herramienta que te permita ejecutar la estrategia y las diferentes acciones.

Debe ser el timón que marque el rumbo al éxito de tu plan de social media.

También deberás de tener en cuenta, que contenidos publicar en cada, que formatos utilizar, cuáles son los mejores días para publicar ese contenido en cada plataforma social, cuál es la mejor hora para ello, etc.

Diagrama de  GANTT

Con el que podrás comprobar cada semana qué tareas tienes que hacer. Pero no solo eso. Podrás ver cuándo vas a tener que llevar a cabo más tareas, y con ello tener en cuenta los recursos de que dispones.

4.12. Plan de Crisis para el Social Media Plan

Un Plan de Crisis en los Social Media asienta las bases sobre cómo actuar ante una situación de riesgo para la reputación online de tu Marca.


Ya sabemos que las redes sociales y otros canales online son cada vez son más utilizadas y los usuarios tienen muy en cuenta sobre los que se dice de la Marca en estos medios.

La rapidez en la difusión de contenidos y su fácil acceso son factores muy interesantes para ganar visibilidad en el medio online y hacer publicidad para llegar a una mayor audiencia.

Pero también pueden tener repercusiones negativas si se producen sucesivos malos comentarios que provengan de cualquier entorno: ex trabajadores, trolls, clientes insatisfechos, etc.

Esto último puede dañar la imagen de la empresa o la reputación online de la Marca.

Por ello se hace necesario, casi obligatorio, tener un Plan de Crisis de Social Media bien definido.

Puntos importantes a la hora de diseñar el Plan de Crisis

En este Plan de crisis habrás de incluir un protocolo claro acerca de cómo gestionar una posible amenaza a tu reputación online. Será importante que incluyas aspectos como:

  1. Identificar las posibles debilidades de tu negocio que podrían desembocar en una crisis. Es decir, habrás de prever los posibles escenarios de una crisis.
  2. Definir el tipo de respuesta que se daría en cada escenario y según cada canal de comunicación (saber que decir y cómo decirlo).
  3. Especificar a todos los responsables, departamentos implicados y personas de contacto que se ocuparán de gestionar estas situaciones. Elegir un portavoz o coordinador.
  4. Identificar a los influencers de tu Marca para que te ayuden a contrarrestar estas crisis.
  5. Elabora un Plan de actuación para el control y la gestión de la reputación online (procedimientos, flujogramas, pasos a seguir según el caso, tiempos de respuesta, reunión del gabinete de crisis, etc.).
  6. Comunicar y formar a todo el equipo de la empresa en la implantación de este Plan.
  7. Establecer un sistema de monitorización para detectar señales de alerta precoz de cualquier posible situación de crisis (herramientas, apps, alertas, etc).
  8. Después de “neutralizar” o solucionar una crisis hacer seguimiento. Y hacer una evaluación y retroalimentar el Plan con las lecciones aprendidas.

Resumen

¡No dejes de hacer este Plan! Recuerda que estar preparados para responder ante cualquier situación de crisis, ya sea en el medio online como offline, es base de una empresa sólida y bien gestionada.

Y, además, responder inmediatamente y de forma argumentada ante estas situaciones de crisis generará total confianza.

4.13. Producción de contenidos y de materiales

Una vez que ya tengas planificado todas las acciones y campañas a llevar a cabo en tu Social Media Plan hay que pasar producir los contenidos y los materiales para cada una de las iniciativas.


Recuerda que todos estos contenidos y materiales los debes diseñar o elaborar en función de los objetivos y estrategia planteadas previamente. Y siempre deberán estar orientados a tu audiencia, a tus usuarios.

Producción de contenidos

Crear y producir contenidos de calidad no es una tarea fácil. Se requiere inversión de tiempo, dedicación, trabajo y, en algunos casos, recursos económicos.

Habrás de crear un contenido con un efecto diferenciador. Las piezas que compongan los contenidos sociales tendrán que transmitir:

  • Exclusividad: Crear contenidos que resulten especiales y de interés a los usuarios que sean seguidores, suscriptores, usuarios registrados, etc. También contenidos oportunos y estén de moda.
  • Constancia y perseverancia: es necesario una publicación constante a lo largo del tiempo y cumplir el calendario editorial, anteriormente planificado.
  • Interacción: Utilizar fórmulas de contenido que ofrezcan una solución a un “por qué…”. La producción de contenidos descargables, sorteos, juegos y promociones también generan mucho engagement.
  • Compromiso: cumplir con todas las promesas de valor incluidas en los contenidos.

Factores a tener en cuenta

Por otro lado, hay que tener en cuenta otros factores como son:

  • Elige palabras clave a incluir en los contenidos, en función de tus objetivos y estrategias.
  • Adaptar el tamaño y formato de los contenidos en función de la plataforma y de su tipo de publicación.
  • Haz una “escaneabilidad” para ver si el contenido es atractivo a primera vista.
  • Revisa todos los contenidos que produzcas antes de publicarlos.
  • Optimiza los contenidos para los motores de búsqueda, tanto para el SEO como para el SMM.
  • Utiliza herramientas, recursos creativos y apps que hagan destacar tus contenidos.
  • Promociona tus contenidos, es decir hazlo visible a tu audiencia y estimula a los usuarios a que interactúe. Muy importantes las llamadas a la acción.
  • Haz test A/B para ver que contenidos o publicaciones funcionan mejor.

Producción de materiales

Una vez que hayas generado los contenidos (textos, hashtags, palabras clave, enlaces, diseños creativos, etc.) deberás producir los materiales que “acompañen” a la publicación de dichos contenidos:

  • Compras de regalos para sorteos.
  • E-books, estudios de caso u otros contenidos descargables.
  • Videos o fotografías a incorporar en los contenidos.
  • Catálogos o White Papers.
  • Audio Posts o Podcasts.
  • Gráficos, infografías o mapas conceptuales.
  • Juegos y/o gamificación.
  • Etc.

Resumen

La fórmula del éxito, de forma muy resumida, será:

Contenidos de valor + Contenido útil + Palabras clave adecuadas + Diseño creativo e innovador

Y recuerda que…. la producción de contenidos de calidad y exclusivos para tu audiencia (estrategia de Marketing de Contenidos) será el corazón de tu Social Media Plan.

Una vez creados los contenidos y todos los materiales para implantar las diferentes acciones, iniciativas y programas del Social Media Plan, se pasa a la fase de seguimiento para determinar la efectividad del Plan.

 

D) Etapa de Medición del Social Media Plan

4.14. Medición del Social Media Plan

Medición del Social Media Plan

En este paso tendrás que hacer 4 actividades:

  • Llevar a cabo un control presupuestario de las acciones y/o campañas sociales y medir su ROI.
  • Hacer un seguimiento de los objetivos establecidos, a través de sus correspondientes KPI´s.
  • Llevar a cabo una completa, estructurada y eficaz analítica web/social para ver en que puedes mejorar en la implantación de tu Social Media Plan.
  • Generar un sistema de reporting o informes analíticos como rutina habitual.

Por lo tanto, esta etapa de medición es tremendamente importante para saber si tu Social Media Plan está dando resultados positivos o negativos, y de saber lo que de verdad funciona y lo que no.

4.15. Plan de contingencias para el Social Media Plan

Seguidamente de la implantación de las acciones contempladas en el Plan así como llevando a cabo la medición en la eficacia de éstas se pasa a desarrollar un Plan de Contingencias.

Este documento recoge un conjunto de acciones, previamente planificadas, para corregir los motivos que pueden llegar a impedir conseguir los objetivos de tu Social media Plan o que te permiten encarar situaciones adversas a las estrategias de tu negocio.

Es parecido a un «Plan B» en caso de que surjan situaciones imprevistas o adversas cuando se estén implantando las acciones del Social Media Plan.

Con todo esto, quiero remarcar que, desde mi punto de vista, un Plan de Contingencias no es lo mismo que uno de Crisis, si bien podría incluirse este último en el primero.

¿Para qué te va a servir un Plan de Contingencia en tu Social Media?

Tu plan de contingencia digital te será de gran ayuda en las siguientes situaciones:

  • Cuando tu estrategia de redes sociales no funciona.
  • Si no cumples los objetivos que te habías fijado.
  • Ante cualquier eventualidad que te pueda surgir en la implantación de las acciones y no puedas controlar.

Una vez revisado el Plan si hay cosas que corregir para mejorar nuestra estrategia social o queremos abordar nuevos objetivos volveremos al inicio para realizar un nuevo Social Media Plan que se adapta a la situación actual.

 

5. Conclusiones

Conclusiones

Las Redes Sociales son muy valiosas y te podrán ayudar a conseguir muy buenos resultados para tu negocio. Pero recuerda que siempre deberás mantenerlas activas y saber muy bien cómo sacar el máximo rendimiento a cada una de ellos.

Por ello será fundamental definir un buen Social Media Plan e integrarlo en el conjunto de objetivos, estrategias y planes de acción, tanto corporativos como de marketing.

Como dice la siguiente cita:

«La productividad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, una planificación inteligente y un esfuerzo centrado». Paul J. Meyer.

Hasta aquí te he explicado, desde mi punto de vista y experiencia, como hacer un Plan de Medios Sociales. Espero haberte aclarado el proceso, así que ahora… ¡es tu turno!

Te toca diseñar y poner en marcha tu Social Media Plan. Ya sabes que puedo ayudarte ante cualquier duda o aportación que necesites. ¡Te espero en los comentarios!

 

Post realizado por © Carlos Valdivieso Moros

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