Los beneficios del Branding

Inicio / Blog de Carlos Valdivieso / Los beneficios del Branding

Los beneficios del Branding

¿Qué beneficios aporta el Branding en la estrategia empresarial?

Este post que tiene como objetivo señalar las ventajas o beneficios que aporta el Branding en la estrategia empresarial.

Y trataré de dar un enfoque un tanto peculiar cuando clasifique dichas bondades, ya que lo haré relacionándolas con las diferentes perspectivas que configuran un mapa estratégico. Ya explicaré más adelante la razón de esta orientación.

Los beneficios del Branding

El hecho es que el Branding o estrategia de Marca, bien desarrollada, aporta muchos beneficios a los resultados empresariales.

Pero quiero aclarar que dichos beneficios son complementarios y están mutuamente interrelacionados con el resto de objetivos, estrategias y procesos organizacionales.

Es decir, el Branding aporta muchos beneficios pero es necesario que, a su vez, reciba sinergias del resto de activos y procesos de la empresa. Éstos últimos han de autoalimentarse, alinearse y beneficiarse mutuamente.

Para ello he  utilizado un modelo que relacione los beneficios del Branding con los objetivos estratégicos de todas las “áreas” de la compañía.

Si quieres saber cuáles son, te invito a que sigas leyendo este artículo…

Branding: ¿qué es y en qué consiste?

El Branding es un concepto que no sólo engloba los elementos conceptuales y visuales propios de la Marca sino que, a través de estrategias y acciones, comunica sus atributos desde un punto de vista emocional y va generando valor, tanto de reputación de la empresa como financiero.

Bajo este enfoque, el Branding se refiere al proceso de construcción, crecimiento, maduración y gestión estratégica de una Marca. A lo largo de sus dimensiones o componentes va creando valor para todos sus públicos objetivo (o Grupos de Interés). Para, finalmente, tener un impacto sobre los resultados económicos y financieros de la empresa.

En la siguiente ilustración se muestra que contienen las diferentes dimensiones del Branding…

Proceso de dimensiones del Branding

 

Una vez que hemos descrito, de forma muy resumida, lo que es el Branding, paso a señalar los motivos por los que voy a definir los beneficios del Branding desde el enfoque de un Mapa Estratégico.

¿Porqué elegir el enfoque de los Mapas Estratégicos para mostrar los beneficios del Branding?

Como hemos visto el Branding es un proceso que, a través de sus diferentes etapas o dimensiones, tiene que ir generando valor a la empresa. En los Mapas Estratégicos también ocurre esto pero, a través de sus perspectivas.

El Branding, un proceso más dentro del Mapa Estratégico

El Modelo de Mapas Estratégicos describe de qué modo los activos intangibles permiten mejorar los procesos internos que son claves para proporcionar valor a los clientes, accionistas y comunidades. Y este valor lo va generando en “cascada” a través de 4 perspectivas:

  • Capital
  • Procesos Internos
  • Clientes / Mercado
  • Financiera

Los procesos y activos que pertenecen a las perspectivas de “Capital” y de “Procesos Internos” dan impulso a la estrategia y describen de qué forma la empresa la pondrá en práctica. En las dimensiones o subprocesos del Branding ocurre algo parecido. En las primeras dimensiones se construye la Marca y se da impulso a la estrategia para obtener un valor final.

El Mapa estratégico como integrador de estrategias

El Branding, al ser un proceso estratégico más, habrá de realizar una formulación, su implementación y el seguimiento o control. Y para ello hay que formular una estrategia, donde los objetivos tienen que estar claramente establecidos, alineados e interrelacionados.

Mapa estratégico; sus perspectivas y líneas estratégicas

 

Los mapas estratégicos son el eslabón entre la formulación y la ejecución del conjunto de las estrategias de la empresa, incluida el Branding. Además es una herramienta dónde nos permite reflejar las relaciones causa-efecto entre los distintos objetivos estratégicos, de forma que podamos identificar claramente su complementariedad.

Por ello, la estrategia de Marca tendrá que estar integrada en esta herramienta o modelo.

El Branding como activo intangible

El Branding, como activo intangible que es y “creadora” de valor, afecta de forma transversal al resto de activos y a todos los niveles y procesos de la empresa. Ojo, el Branding también tiene algunos componentes o atributos tangibles pero como activo es intangible.

El mapa estratégico, describe de qué modo los activos intangibles (y la Marca, lo es), permite mejorar los procesos internos que tienen la máxima fuerza para proporcionar valor a los clientes, accionistas y comunidades.

En este sentido, el Branding habrá de estar alineado con el conjunto de activos intangibles de la empresa para poder generar, realmente, valor. Y este planteamiento está en línea con el modelo de Mapas Estratégicos y ambos están interrelacionados.

Mapas estratégicos y Branding como generadores de valor

En ambos casos, se trata de un proceso que genera valor a los diferentes Grupos de Interés a lo largo de sus diferentes fases o etapas.

Relación creación de valor entre las perspectivas de un Mapa Estratégico y las dimensiones del Branding
En el caso de los Mapas estratégicos a través de la interrelación de sus perspectivas y en el Branding mediante sus dimensiones.

Y, a su vez, al ser el Branding un proceso de gestión estratégica se pueden relacionar, en mayor o menor medida, sus dimensiones con las 4 perspectivas del Mapa Estratégico.

Las perspectivas del Mapa Estratégico

En este contexto, utilizaré el enfoque de mapa estratégico de Kaplan y Norton, eso sí dándole un «toque personal». Esta herramienta proporciona un marco para ilustrar de qué modo la estrategia vincula y alinea los activos intangibles con los procesos de creación de valor.

Por otro lado, el mapa estratégico alinea los objetivos en base a cuatro perspectivas:

  • Financiera: proporcionan la máxima definición del éxito de una empresa (y de la Marca).
  • Cliente / Mercado: Definen la proposición de valor para determinados segmentos de clientes. Elegir la proposición de valor para cada público objetivo es el elemento central de la estrategia. La Imagen de Marca será un subproceso clave en esta perspectiva.
  • Procesos internos: Crean y entregan la proposición de valor para los clientes.
  • Capital: Los activos intangibles son la fuente definitiva de la creación de valor sostenible. Esta perspectiva describe la combinación de personas, tecnologías y entorno organizativo para apoyar la estrategia.

Cada una de estas perspectivas constituye la clave de la creación de valor y de una estrategia alineada e internamente consistente.

Beneficios del Branding en las 4 perspectivas de un Mapa Estratégico

 

Por todo ello he adoptado este modelo para señalar los beneficios del Branding en cada una de las perspectivas del Mapa Estratégico.

Entonces pasemos a ver qué beneficios aporta el Branding en cada una de las perspectivas.

 

Las ventajas del Branding sobre las perspectivas de un Mapa Estratégico

Una estrategia de marca (Branding) bien concebida, desarrollada e implementada ofrece beneficios concretos en varias áreas de la organización. Y también sobre sus resultados económicos.

Si los agrupamos por cada una de las perspectivas de un Mapa estratégico, los beneficios serían:

Perspectiva financiera

La perspectiva financiera describe los resultados directos y tangibles de la estrategia en términos económicos y financieros.

Por lo tanto, en esta perspectiva incluiré todo lo relacionado con la dimensión de Valor de Marca (Brand Value).

Y lo haré porque la Marca, aunque es un activo intangible, representa el beneficio financiero que una organización obtiene como resultado de la fortaleza de su Branding.

Beneficios del Branding en la perspectiva Financiera

Los beneficios del Branding en la perspectiva finaciera
Así, algunos beneficios que aporta una Marca fuerte a la perspectiva financiera serían:

  1. Permite generar más ganancias económicas. Si aplicas de manera correcta las técnicas de marketing y tienes una Marca sólida tu empresa podrá aumentar los ingresos y obtener mayores beneficios económicos.
  2.  Acentúa la capacidad para generar más ventas debido a la influencia que ejerce en el consumidor en proceso de elección de las marcas.
  3.  Ayuda a optimizar el retorno de la inversión del marketing (ROI), maximizando tus esfuerzos de marketing y comunicación.
  4.  Minimiza los costos de marketing y publicidad. El Branding bien desarrollado desde sus etapas o dimensiones tempranas permite optimar los costes de marketing, tanto en los canales y medios off y online. Y, por supuesto, mejora la estructura de costes y en los resultados finales de la empresa.
  5.  Representa un R.O.I. a medio/largo plazo. Si se establece un correcto Branding, el Valor de Marca será mayor y mostrará a la organización más valiosa y atractiva para futuros inversionistas.
  6.  Aumenta el valor de sus acciones en Bolsa. Consigue que las cualidades y capacidades de la organización se reconozcan en los altos círculos económicos y financieros (locales y globales), afectando así positivamente al valor de la acción.
  7.  Superior valor para el accionista. A mejor nivel de Capital de Marca, aumenta el Valor de la Marca y aporta un mayor peso de los intangibles en el balance y valor más grande para el accionista.
  8.  Facilita las adquisiciones. Al tener un Valor de Marca fuerte, facilita las adquisiciones y le da mayor poder ante posibles OPAS hostiles o la entrada de socios no deseables.
  9.  Facilita la concesión de posibles préstamos o financiación extra.
  10.  Permite construir los cimientos de una empresa sostenible y exitosa, pudiendo ser una inversión a largo plazo.

Perspectiva del cliente

La perspectiva del cliente define cuál es la propuesta de valor diferenciadora para los “públicos objetivo” de la empresa. Dicha propuesta de valor tendrá que describir el método para generar ventas y consumidores fieles.

Todo ello a través de las comunicaciones diferenciadas y de la imagen que transmite la empresa a cada uno de sus públicos objetivo. En esta perspectiva, el Branding adquiere gran importancia.

¿Y qué dimensiones del Branding se podrían incluir en esta perspectiva?

Por lo tanto, dentro de la perspectiva de “Clientes” incluía los beneficios que proporcionan las dimensiones de Capital de Marca, la Fidelidad a la Marca y la Conciencia de Marca.

Los beneficios del Branding en la perspectiva cliente

 

Beneficios del Branding en la perspectiva del cliente

  1. Te diferencia de la competencia. Una Imagen de Marca diferenciadora y memorable te permite diferenciarte del resto de la competencia, incluso si se está operando en un mercado de imitadores.
  2. Mayor reconocimiento en tu sector de actividad. Un buen branding conseguirá que tus productos y servicios sean identificados al momento. Es decir, tu Marca estará en la mente de los compradores y te reconocerán como opción preferente frente tus competidores.
  3. Te posicionarás como una Marca Líder o referente. Podrás posicionarte como una marca referente o líder en un mercado competitivo, a través de tus rasgos diferenciales (valores, desafíos, intereses y objetivos únicos) y tu propuesta de valor.
  4. Generará confianza en el mercado: Si el público objetivo y/o usuarios conocen tu Marca y ésta tiene buena reputación, generará confianza en el mercado.
  5. Podrás lograr una Marca Premium generando en los usuarios una mayor percepción de valor apreciado, independientemente que su precio sea alto.
  6. El Branding genera fidelidad. Si ofreces una auténtica experiencia al cliente conseguirás una conexión emocional favorable a que te siga comprando y recomendando a otras personas. Y, a través de valores compartidos, se podrá crear una lealtad de por vida, e incluso generacional.
  7. Lograrás firmes defensores ante posibles comentarios negativos de otras personas, acercando mucho más a los clientes a tu Marca.
  8. Conseguirás un mayor número de clientes prescriptores. Una clientela altamente satisfecha y fidelizada te recomendará con mayor facilidad, incluso lo hará encantando, para que otros usen tu marca.

Más beneficios

  1. Crea una Imagen de Marca sólida. Cuando el cliente sabe quién eres como Marca, será mucho más fácil tomar decisiones. Por ejemplo, a la hora de abrir un nuevo mercado o lanzar una línea de productos innovadores o establecerse más fácilmente en nuevos nichos al tiempo que sobresale en mercados maduros o saturados.
  2. Mejora la calidad percibida de los productos y servicios de la organización.
  3. Conseguirás atraer fácilmente a tus públicos objetivo. Por ejemplo, trabajando el branding digital en las redes sociales, en especial con marketing de contenidos, lograrás ser un buen “candidato” para ellos, incluso antes de comprar.
  4. Serás más reconocible en los canales online. Si trabajas una Marca homogéneamente, junto a una buena estrategia digital, será más fácil aumentar el número de seguidores, el engagement y lograrás unas tasas de conversión mayores.
  5. Neutralizarás comentarios negativos. El Branding, a través de la gestión de la reputación y el Plan de Crisis, podrá neutralizar comentarios negativos y salir reforzada tu presencia online.
  6. Podrás obtener buenas críticas y en mayor proporción. Con los clientes fidelizados, conseguirás más fácilmente diversas valoraciones o comentarios positivos. Éstos, a su vez, serán visualizados y consultados por más personas y desearán pasar por la misma experiencia.
  7. Genera “buzz” de medios no pagados: Si tu marca es reconocida y es referente en tu sector de actividad, los medios e influencers hablarán de tu empresa o, incluso, solicitarán tu colaboración. Conseguirás publicidad gratuita (o casi) y de gran difusión.
  8. Facilitará hacer marketing de influencers. Con un Brand Equity consolidado hará que los influencers u otras personas famosas o expertos en el sector prefieran colaborar con tu Marca. No olvidar que este tipo de público posee un alto poder de influencia en las opiniones de los demás.
  9. Permite reducir los costes de captación de nuevos clientes.

Perspectiva de procesos internos

Los procesos internos constituyen el engranaje que lleva a la práctica la propuesta de valor para el cliente, constituyendo por tanto el sistema de organización de la empresa.

Sin ellos la creación de valor no existiría. Por lo tanto, en última instancia, tampoco se cumplirían los objetivos financieros.

¿Qué incluye esta perspectiva del Mapa Estratégico?

Los objetivos estratégicos de la empresa que se suelen incluir en esta perspectiva son los procesos de:

Gestión operativa: enfocados a producir y entregar productos y servicios a los clientes. A tener en cuenta la oferta diferenciada, la relación con proveedores y/o partners, la distribución al cliente y la gestión de riesgos.

Gestión de clientes: basados en establecer y potenciar las relaciones con los clientes en todo el mapa del recorrido del consumidor de las 5 “A” (Atención, atracción, averiguación, acción y apología).

Innovación: son aquellos que intervienen en el desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios y relaciones permitiendo que la empresa penetre en nuevos segmentos de clientes y mercados.

Reguladores y sociales: ayudan a adaptarse a las regulaciones y las expectativas sociales, así como a construir comunidades más fuertes. Cumpliendo las actividades en esta materia se podrá logar conseguir la reputación de la empresa. Algunos objetivos podrían estar relacionados con:

  • Medio ambiente
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Empleo (por ejemplo, prácticas, convenios, etc.)
  • Inversiones en la Comunidad
  • Otras acciones de Responsabilidad Social Corporativa (R.S.C.)

¿Y qué dimensiones del Branding se podrían incluir en esta perspectiva?

Una vez vistos algunos de los procesos y actividades integradas en esta perspectiva interna se podrían incluir las dimensiones:

Posicionamiento de Marca: El Posicionamiento de Marca hace referencia al lugar que ocupa una Marca y sus asociaciones en la mente del cliente. Se generan a través de un conjunto de comunicaciones. Por último, delimita el espacio que ocupa en el mercado.

Challenging Brand: En esta dimensión se trata de aplicar metodologías que permitan a las marcas ser creativas, ágiles e innovadoras en muchos aspectos. Para ello habrá que aplicar técnicas, formatos y habilidades para construir marcas disruptivas que generen lazos profundos con sus audiencias.

¿Qué incluye la perspectiva de Procesos Internos y cuales son sus relaciones con el Branding_

 

Beneficios del Branding en la perspectiva Procesos Internos

Veamos qué beneficios pueden aportar sobre cada uno de los procesos de esta perspectiva …

Procesos de Gestión Operativa

  1. Atrae a mejores proveedores y les anima a operar con mayor regularidad y consistencia.
  2. Los gastos en actividades de comunicación se racionalizan y mejora su ROI.
  3. Fomenta la consolidación de los mensajes que emite la empresa, de manera que los mismos resultan más coherentes, eficaces y memorables.
  4. Permite a los representantes de la organización explicar cómo están relacionadas sus actividades.

Procesos de Gestión de Clientes

En el Recorrido del Consumidor o Customer Jorney Excellence:

  1. Acorta el recorrido en los procesos del viaje del comprador. Si una Marca presenta una excelente reputación, o muy conocida, logra un RAC perfecto. Por ejemplo, se pasa de la primera fase “Atención” a la última de “Apología” de forma directa.
  2. Tus productos y servicios estarán en la mente de los consumidores. Facilita que la Marca esté presente en el subconsciente de los consumidores y que sus productos o servicios sean fácilmente recordados.
  3. Ayuda a focalizar a tus clientes ideales. El Branding existe para potenciar el producto o servicio y a definir mejor los segmentos de clientes. Un trabajo bien hecho en el Posicionamiento de Marca permitirá captar mejor la atención de los clientes de alto valor y a “filtrar” los menos rentables.
  4. Permite generar atracción. Una buena gestión de Marca te permitirá incrementar su influencia en tus públicos objetivo, por lo que se vuelve más atractiva. Ese “imán” que has creado, no solo te va a servir para atraer a los clientes, sino también para mantenerlos.
  5. Acelera la toma de decisión del consumidor a la hora de hacer una compra. Si ya te conocen, han creado una relación positiva y de confianza con tu Marca deciden elegirte para hacer su compra.
  6. Favorece que tus clientes repitan compra. Trabajar la dimensión del Posicionamiento de Marca ayudará a tu empresa a estar en la mente de los clientes. Favorecerá que quieran volver a comprarte. Pero, además, es más probable que comiencen a seguirte en los diferentes canales digitales.
  7. Incentiva a que tus clientes quieran gastar más. Facilita que las ventas de un pedido se incrementen si existe una Marca o Branding detrás de la compra. (tanto en nuevas compras de un mismo producto como en ventas cruzadas).

En los procesos de Marketing

  1. Ayuda a mantener una estrategia de marketing consistente. Cuando hay una buena base de Branding establecida (Identidad de Marca), las decisiones se hacen más fáciles, y todo el marketing futuro puede derivarse de ella.
  2. Permite comunicar mejor. Facilita a la organización la tarea de comunicar a todos los públicos que tienen en frente, con quién están tratando; qué es, qué representa y significa, qué hace, cómo lo hace y porqué lo hace.
  3. Despliegue de la comunicaciones más eficaces. Un buen Posicionamiento de Marca permitirá un despliegue de comunicaciones más consistentes y eficaces a cada uno de sus públicos objetivo. Estas estrategias de comunicación contribuirán a unos resultados a corto, medio y largo plazo.
  4. Ayuda a una mejor difusión. A la hora de buscar clientes potenciales la Marca proporciona facilidad en la difusión. Si te visualizan en redes sociales y tienes gran cantidad de comentarios positivos de los clientes o «engagement» será más fácil que tus contenidos lleguen a más audiencia.
  5. Valoran más positivamente tu publicidad. Si tu Marca ha conseguido una alta notoriedad, entonces es posible que perciban más y mejor tu publicidad y tus contenidos con lo que sería mucho más fácil que haya engagement (interacciones).
  6. Podrás incrementar las tasas de respuesta de publicidad. Un “Branding” consolidado y fuerte, ayuda a que tu empresa se convierta en una Marca en la que las personas la reconozcan al verla. Y con ello, habrá más posibilidades que den clic en los anuncios y realicen compras.

Procesos de Innovación

Beneficios del Branding asociados a procesos de innovación

 

  1. Agiliza los procesos. Fomentar el Challenging Brand (Desafío de Marca) propicia que los procesos de cambio se produzcan de manera más rápida y sencilla en el seno de la organización.
  2. Tu empresa será vista como una Marca innovadora. Adquirirá una mayor reputación por impulsar procesos innovadores dentro de la organización y de su sector de actividad. Este hecho te permitirá conseguir un alto nivel de conocimiento dentro de tu sector o mercados.
  3. Retroalimentación de productos y servicios. Con una Marca conocida y con alta tasa de fidelización, los clientes estarán más dispuestos a ofrecerte su “feedback”. Y, con ello tendrás una comprensión total de sus necesidades e identificarás oportunidades.
  4. Facilita promover y lanzar nuevos productos y/o servicios. Si ya hay una buena conciencia de Marca y está bien posicionada, tus clientes y audiencia ya estarán familiarizadas con ella. El Branding te ayudará a que los lanzamientos de nuevos productos sean bien acogidos e incluso que estén a la espera del siguiente lanzamiento.
  5. Impulsa nuevas actividades en la empresa. El Desafío de Marca favorece el desarrollo de nuevas actividades de generación de valor dentro de la organización.

Procesos Reguladores y Sociales

  1. Ayudará a encontrar espacios competitivos capitalizables para la Marca, que hablan el idioma de sus audiencias y que se implican en la sociedad.
  2. Reduce el impacto en casos de crisis. Cuando creas una Marca fuerte alrededor de tu negocio esto suele tener menos impacto ante cualquier situación de crisis y hay menos riesgos de que afecte negativamente a tu reputación.

Perspectiva de Capital

Esta perspectiva describe los activos intangibles de la empresa y la función que tienen en la estrategia.

La alineación estratégica entre estos activos intangibles será determinante para facilitar la ejecución de la estrategia de la empresa y generar valor.

¿Qué incluye esta perspectiva del Mapa Estratégico?

Los activos intangibles, entre las que se encuentra la Marca, se pueden clasificar en tres categorías de Capital:

  • Humano: habilidades, talentos y conocimientos de los empleados.
  • De Información: bases de datos, sistemas de información, redes e infraestructura tecnológica, etc.
  • Organizativo: cultura, liderazgo, coordinación de los empleados, comunicación interna, trabajo en equipo y gestión del conocimiento.

¿Qué incluye la perspectiva Capital y cuales son sus relaciones con el Branding_
El valor de estos activos intangibles sale de su capacidad para ayudar a la empresa a poner en práctica su estrategia. Y el Branding, será fundamental para ello.

¿Y qué dimensiones del Branding se podrían incluir en esta perspectiva?

Las dimensiones del Branding que en mayor grado inciden en esta perspectiva serán el Concepto y la Identidad de Marca.

Beneficios del Branding sobre los activos de la perspectiva Capital

Ahora pasamos a ver qué beneficios aporta la estrategia de Marca a esta perspectiva…

Los beneficios del branding en la perspectiva del capital

Capital humano

  1. Ayuda a retener al mejor talento humano. La Marca, además de aumentar la lealtad de los empleados, reduce la rotación y le ahorra dinero al Dpto. de RR.HH. Esto a su vez genera más ingresos.
  2. Atrae talento. Atrae talento de mayor nivel que otros competidores con marcas peor posicionadas.
  3. Minimiza tus costos de contratación. Proporciona la contratación del mejor talento humano que comparten la ética profesional, los valores y la misión de tu empresa.
  4. Genera un clima laboral favorable. Una eficaz estrategia de Employer Branding genera un clima laboral favorable, ya que fomenta las relaciones positivas que nutren a todas las partes implicadas de la empresa.
  5. Aumenta el sentimiento de compromiso en proyectos. La gestión de una política de Employer Branding incrementa la confianza hacia la empresa y el sentimiento de compromiso hacia los proyectos corporativos que son llevados a cabo por los empleados implicados.
  6. Fomenta una competitividad sana en el seno de la organización: Desaparece la competencia para dar lugar a una competitividad sana (coopetencia), donde todos colaboran para desarrollar soluciones más creativas.
  7. Aumento del nivel de motivación de los empleados. El Employer Branding bien diseñado incrementa el nivel de motivación de los empleados.

Capital de la información

  1. Es más fácil obtener el “feedback” de los clientes. La confianza en la Marca permite obtener información continua sobre los productos y servicios actuales.

Capital organizativo

  1. Facilita transmitir los valores de la empresa. Un Concepto de Marca bien definido posibilita que todas aquellas personas que entren en contacto, o traten con la organización, comprendan sus valores y objetivos. Además permite crear un discurso unificado y coherente.
  2. Fomenta la comunicación interna. Un Concepto e Identidad de Marca bien creada e implementada ayuda a que se fomente la comunicación interna en toda la organización.
  3. Convierte a tu empresa en un activo más fuerte. Una sólida identidad visual corporativa añade un enorme valor al patrimonio de Marca.
  4. Proporciona a tu liderazgo un camino más claro. El Branding corporativo proporciona una dirección y propósito al negocio y facilita a los directivos una mejor toma de decisiones.
  5. Sustenta la estrategia de marketing. El marketing surge de la Marca y su público, por lo que es algo que debes construir desde el inicio.
  6. Fomenta la cultura corporativa. El desarrollo de una marca corporativa fuerte parte de una clara visión estratégica que incorpora un convincente propósito, compartido con todos los empleados mediante la cultura corporativa.
  7. Genera sentimiento de Marca: Una buena estrategia de Employer Branding propicia compartir los valores del capital organizativo. Éstos, a su vez, hacen que el empleado tenga ese sentido de pertenencia y esté orgulloso de formar parte de la empresa.

Conclusiones de los beneficios del Branding

 

Conclusiones Branding. Carlos-Valdivieso

Como hemos visto las diferentes dimensiones del Branding aportan muchos beneficios a los resultados de la organización.

Pero será necesario que reciba sinergias del resto de activos y procesos de la empresa, los cuales se han de autoalimentar, complementar y beneficiar mutuamente.

Y como una estrategia más habrá de estar integrada y alineada al resto de estrategias empresariales.

Para saber si, realmente, el Branding brinda beneficios a los resultados habrá que medirlo a través de los objetivos y sus indicadores. Y esta formulación de estrategias, objetivos e indicadores se pueden plasmar a través de una herramienta llamada Mapa Estratégico.

Por un lado, los Mapas Estratégicos suelen recoger 4 perspectivas que ayudan a organizar los objetivos estratégicos en función de un determinado ámbito de actuación dentro de la organización. Además, esta herramienta puede establecer unas relaciones de causa-efecto entre los diferentes objetivos contenidos en cada perspectiva.

Por otro, el uso de los mapas estratégicos (que cada empresa ha de adaptar en función de sus necesidades) describe de qué modo los activos intangibles permiten mejorar los procesos internos clave con el fin de proporcionar valor a los clientes, a los accionistas y a la sociedad. Y la Marca es un activo intangible que tendrá que estar estrechamente alineado con el resto de activos que conforman la empresa para generar valor.

Por estas razones he relacionado las dimensiones del Branding y el Modelo de Mapas Estratégicos para mostrar los beneficios que tiene la Marca sobre el conjunto de la organización.

¿Que otros beneficios piensas que aporta el Branding al conjunto de tu empresa?

 

CC. Post escrito por Carlos Valdivieso

Experto en Marketing y Digitalización


 

Artículos relacionados:

¿Qué es Branding?