Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales

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Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales

Hacer una auditoria de la competencia en Redes Sociales es uno de los primeros, y más importantes, pasos que tienes que realizar a la hora de diseñar tu Social Media Plan. En este post te explico como realizarla, paso a paso.

1. La importancia de hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales

Uno de los puntos más importantes a la hora de realizar tu Social Media Plan será hacer una auditoría de las redes sociales de tu competencia.

Para ello tendrás que hacer un trabajo de investigación con el propósito de averiguar como están gestionando las diferentes plataformas sociales los “rivales” más directos en tu sector de actividad.

Puntualizar que en este post no se verán aspectos de auditoría SEO o de posicionamiento, ni de reputación online, ni de publicidad Ads (que también forman parte de la auditoría interna digital).

Únicamente me centraré en explicarte como recopilar datos de las principales métricas sociales de la competencia con el fin de analizar esta información y crear conocimiento para tomar decisiones más acertadas a la hora de establecer la estrategia de los Social Media.

Para hacerlo de una manera profesionalizada, no sólo vale con ver los perfiles o páginas de Facebook y/o Instagram de cada uno de éstos, sino que tendrás que hacer un estudio planificado y pormenorizado.

Y, para ello, podrás utilizar alguna de las herramientas de análisis que existen para tal fin y que te señalaré más adelante.

 

2. ¿Porqué y para qué tengo que hacer esta auditoría?

Pero, ¿por qué es tan importante hacer esta auditoría o análisis de la competencia para sus diferentes redes sociales?

Pues, porque podremos averiguar:

  • Quién es realmente tu competencia en los medios sociales.
  • En qué redes sociales están presentes y cuál es su nivel de actividad.
  • Qué cosas les están funcionando y cuáles no.
  • Cual es el nivel de engagement que tienen con su audiencia.
  • Quiénes son sus buyer personas.
  • Que está haciendo bien tu Marca y que puedes mejorar con respecto a tus “rivales” más próximos.
  • Compararte con ellos para determinar tus puntos fuertes y los que necesitas mejorar (Benchmarking).

2.1. Un paso fundamental para diseñar tu estrategia social

Tal vez estés pensando que no tienes tiempo para hacer estas “cosas”. O que a tu empresa le faltan recursos económicos o humanos. O, incluso, que no la lleves a cabo por desconocimiento.

La cuestión es que, por una razón u otra, es un paso que se suele “saltar” a la hora de diseñar la estrategia y el plan de medios sociales.

Si no haces esta auditoría, junto con otros análisis, habrá un alto porcentaje de probabilidades de que no alcances los resultados que quieres.

Pero te diré que no necesitas casi recursos económicos a la hora de adquirir herramientas para hacer este estudio.

E incluso, como pretendo en este artículo, podrás realizar tu mismo esta investigación sin necesidad de contratar a una agencia externa.

Y si fuera por desconocimiento, te intentaré explicar, de forma simple, como hacer una auditoría de redes sociales de la competencia, paso a paso.

Así que ya no tienes excusas para “escaquearte” :-) a la hora de hacer un estudio de este tipo.

Hacer una auditoría de la competencia en Redes Sociales será una inversión

Sí, supongo que tendrás muchas cosas importantes que hacer y puede que pienses que es malgastar tu tiempo.

Pero te aseguro que será tiempo muy bien invertido para acertar en tu estrategia de Social Media y para elaborar e implementar con éxito un Plan de Acciones en esta materia.

Antes de explicarte como realizar una auditoría de las redes sociales de tu competencia, veremos que es esta investigación y para qué sirve. Además te recomendaré algunos consejos antes de comenzar ésta.

 

3. ¿Qué es una auditoría de la competencia en redes sociales?

Cómo hacer una Auditoría de la competencia en redes Sociales, paso a paso

Una auditoría de la competencia en  redes sociales es una parte del proceso estratégico que consiste en recopilar y analizar información (de tu Marca, tu sector y de la principal competencia).

Para realizar esta labor de investigación es preciso, como todo proceso, seguir unos pasos para ir obteniendo datos e información a través de herramientas de analítica digital.

Pero ojo, lo realmente crucial de estas estadísticas y su análisis es;

  • sacar conclusiones acertadas,
  • detectar tendencias,
  • descubrir y mejorar estrategias,
  • valorar acciones o tácticas,
  • innovar en social media,
  • tomar mejores decisiones.

Así pues, una vez recopilada y analizada esta información, la podremos plasmar (o no) en unos Cuadros de Indicadores Clave (Dashboards) o tablas comparativas.

Esta forma de recopilar datos nos permitirá compararnos con la competencia (Benchmarking) y, posteriormente,  tras su análisis e interpretación la podremos aplicar a una matriz DAFO (en sus cuadrantes de Debilidades o Puntos a Mejorar (D) y de Fortalezas (F)).

Con todo ello, la información se tiene que transformar  en conocimiento, lo que nos servirá de apoyo para tomar decisiones de una forma más acertada y crear una adecuada estrategia en redes sociales.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio es determinar en qué situación competitiva está tu empresa con respecto a tus principales “rivales” con el fin de optimizar los perfiles de tus Social Media.

 

4. Ventajas de hacer una auditoría de la competencia de tus Social Media

Si has llegado hasta este punto seguro que estás convencido de la importancia que tiene hacer una auditoría de la competencia en las Redes Sociales.

Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales, paso a paso

4.1. Ventajas

Pero, si por lo que fuera, todavía hay algún “escéptico” que duda de la importancia de realizar esta investigación, te señalaré algunas de las ventajas que supone de hacer esta auditoría pensando en elaborar tu Social Media Plan:

  • Identificar las redes sociales que mejor funcionan en el sector o actividad en la que operes y cuáles peor.
  • Analizar detalladamente a nuestra principal competencia, a través de Cuadros de Mando (Dashboards) automatizados.
  • Estudiar las mejores y peores prácticas de nuestros competidores.
  • Determinar cómo funciona nuestra estrategia en redes sociales y la de la competencia.
  • Identificar posibles oportunidades.
  • Estar al tanto de nuestras debilidades para tratar de revertirlas.
  • Conocer nuestra situación competitiva.

4.2. Más ventajas

  • Ayudar a definir las acciones que llevaremos a cabo en redes sociales.
  • Dentro de nuestro sector o producto, podrás saber cuáles son las tendencias.
  • Fomentar la innovación y la creatividad en los contenidos de las diferentes plataformas.
  • Finalmente nos servirá de apoyo para;
    • llevar a cabo el diagnóstico o la auditoría interna de las redes sociales de nuestra empresa,
    • definir nuestros buyer personas,
    • elaborar nuestro Social Media Plan o,
    • el Digital Marketing Plan, entre otras cosas.

 

5. Consejos previos a la hora de realizar la auditoría de la competencia en redes sociales

Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales, paso a paso

5.1. Objetivo del estudio o auditoría

  • Debes tener muy claro para que quieres realizar esta auditoría y como, o para qué, lo vas a utilizar posteriormente.

5.2. Identificar y seleccionar tus principales competidores

  • Tienes que saber cuáles son tus principales competidores en el sector en el que operas. Los más próximos y parecidos a tu empresa o la marcas de tu sector que mejores prácticas hacen de las redes sociales).
  • Elige entre 5 o 10 “rivales” que sean competencia directa de tu empresa.
  • También aconsejo, aunque sea más tiempo de trabajo, incluir otras 5 o 6 que sean casos de éxito o que desarrollen las mejores prácticas de las redes sociales en tu sector o de otro afín.
  • Busca sus Sitios/Páginas Web y en una Hoja Excel o Documento Word incluye a todos estos competidores.
  • Luego, copia los enlaces de la barra de navegación y pégalos en el archivo que utilices.
  • En sus Home (o Páginas de Inicio) verás, habitualmente, los iconos de sus social media. Pincha en cada uno de ellos, y cuando se abra cada una de sus plataformas sociales copia en enlace en el documento.
  • Estos enlaces, casi con total seguridad, los tendrás que utilizar en las herramientas de análisis que emplees para la auditoría de Redes Sociales.

5.3. Céntrate sólo en tus principales “rivales” a la hora de realizar el análisis principal

  • Cuando vayas a realizar la recopilación de la información y configures los Dashboards, no mezcles los competidores principales o directos con las grandes empresas del sector o aquellas firmas que sean mejores prácticas en RRSS en vuestra actividad.
  • Incluso si es un competidor principal o directo pero tiene muchísima más audiencia y actividad, te recomiendo lo excluyas de tu tabla principal dado que podría “desvirtuar” el análisis.
  • En estos casos, inclúyela en la tabla de “buenas prácticas” y realiza una auditoría o análisis paralelos pero sin mezclar unos con otros.

5.4. Asigna colores determinados a cada uno de los competidores

  • A la hora de hacer tablas y gráficos, podrás distinguirlos mejor, de un golpe de vista.
  • Intenta que cada color asignado a cada marca sea lo más similar posible a sus colores corporativos.

5.5. Determina que Redes Sociales quieres analizar

  • Sin duda, incluye todas aquellas plataformas que esté utilizando tu empresa.
  • Y/o las que hayas incluido en tus objetivos o tengas en mente aplicar en tu Plan de Marketing Digital y de Social Media.

5.6. Estructura como quieres desarrollar el análisis o investigación de la competencia

  • Si quieres la puedes hacer agrupando a todos los competidores seleccionados para cada una de las redes sociales y comparar sus datos con los tuyos.
  • O, por el contrario, si quieres analizar el conjunto de plataformas sociales para cada competidor individualizado y comparar éste con tu empresa.
  • Sin duda, para llevar a cabo esta auditoría, yo recomiendo la primera opción.
  • Y dejaría la segunda opción si tienes tiempo y deseas ampliar y conocer más en detalle el uso que da cada competidor a sus plataformas sociales. Por descontado, este último análisis adicional sería muy enriquecedor.

5.7. Elige que herramientas de medición y análisis vas a utilizar

  • Hay muchas y muy buenas, como; Metricool, SimilarWeb, Rival IQ, Kompyte, Buzzsumo etc.
  • Pero yo os voy a recomendar, en este caso, dos de las herramientas que utilizo habitualmente: SEMRUSH (Plan Gratuito) y FANPAGE KARMA (Plan Gratuito).
  • Para poder utilizar estas herramientas te tendrás que dar de alta en cada una de ellas, pero no te piden datos bancarios. Metricool también me gusta mucho.
  • Te sugiero que, a pesar de haber infinidad de buenas herramientas de análisis, para este fin sólo utilices como mucho 2 o 3. Y que en todas las auditorías siempre sean las mismas.
  • Al menos una de ellas, que cuente con otros módulos que te sirvan para hacer otros análisis web como, por ejemplo; una auditoría SEO, identificación de buyer personas, análisis web u otro tipo de mediciones.

5.8. Convierte los perfiles de cada plataforma social en página de fans (o de empresa)

  • Si, por lo que fuera, tu empresa tuviese sólo perfiles y no página de fans, te recomiendo que las conviertas a páginas, en especial aquellas que quieras analizar y comparar con tu competencia.
  • Muchas de estas herramientas solo aceptarán, de forma automatizada, las cuentas que tengan páginas de empresas, no perfiles.

5.9. Ten una idea previa de las variables que quieres medir y comparar con tu competencia

  • En primer lugar, las métricas claves que estés utilizando en tu negocio o empresa.
  • Si aún no las tienes te anticipo que tendrás que recopilar datos relevantes sobre; la audiencia, el contenido, la conversación y el posicionamiento de tu Marca por cada una de las plataformas.
  • Por otro lado, comentarte que te podrás apoyar en las variables que te muestren las tablas o cuadros de mando de las diferentes herramientas que utilices.
  • Casi seguro que estarán todas aquellas que tienes pensado incluir en los objetivos de tu Social Media Plan.

5.10. Incluye a tu empresa dentro de la tabla o dashboard de cada herramienta

  • Cada herramienta tiene opciones en las que puedes incluir tanto a tu empresa junto a la de tus competidores.
  • Así, por un lado podrás hacer una comparativa rápida (Bench) y, por otro, podrás utilizar esta información para tu auditoría interna de redes sociales. De esta forma “matas dos pájaros de un tiro” :-).

Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales, paso a paso

5.11. Define el periodo que deseas utilizar para el estudio

  • La recopilación de información y su análisis lo podrás hacer de forma semanal, mensual (28 o 30 días, según la herramienta), trimestral o anual.
  • El periodo a elegir dependerá del tipo de actividad desarrollada por la empresa o del sector, del tiempo que puedas dedicar al estudio y del grado de profesionalización con que desees gestionar las redes sociales.
  • Si eres una PYME o autónomo, y apenas tienes recursos, el periodo más recomendable sería semestral o trimestralmente.
  • Si, por el contrario, tu empresa tiene mucha actividad y una buena estructura en el departamento, y recursos, lo recomendable sería consultar los KPI´s mensualmente o cada semana.
  • Cada herramienta te da diferentes periodos temporales. Así, en los Planes gratuitos de SEMRUSH y FUNPAGE Karma, por defecto te dan 28 días. SEMRUSH además te da otras opciones como “Año pasado”, “Este año –año en curso-“, etc.
  • Si ya has hecho previamente una auditoría de redes sociales y has adquirido planes Premium de una o varias herramientas de análisis, yo te recomendaría pasar a medir de forma mensual.
  • En las herramientas que te sugiero, una vez creado el Dashboard de tu competencia, puedes personalizar tus informes digitales y automatizarlos.
  • Además, si eliges una semana, te envían un email con dicho informe actualizado.
  • Por cierto, tanto en las mediciones anuales, mensuales o semanales no se te olvide configurar en Google Analytics tus redes sociales para medir el tráfico web de cada una de ellas a tu Página Web o Blog.
  • Si medimos de forma semanal todas las acciones que estemos llevando a cabo y hacemos informes, si un día tenemos que hacer una auditoría de redes sociales más profunda, ya tendremos prácticamente todos los datos recopilados.

5.12. Da forma a la estructura de tu informe para la auditoría de la competencia en Redes Sociales

  • Una vez termines con la recopilación de la información, realices el análisis y el diagnóstico, finalmente, deberás reflejar las principales conclusiones en un informe de auditoría.
  • Así, que cuando planifiques la realización de la auditoría no te olvides de hacer un “esqueleto” o un índice con los apartados que quieras recoger y desarrollar.
  • Esta estructura del informe habrás de organizarla pensando en establecer tu estrategia y elaborar tu Plan de Acciones Social Media.
  • A partir de este informe de auditoría, haz otro informe ejecutivo en la que se recoja muy visualmente, y de forma resumida, las principales conclusiones y recomendaciones.

5.13. Dedica todo el tiempo que necesites en investigar a tu competencia

  • Será la mejor forma de ser más competitivo en tu sector y de acertar en mayor medida en la estrategia de tus redes sociales .
  • Analiza y mide todas las buenas prácticas que está llevando a cabo tu competencia.
  • Y, por qué no, si te lo puedes permitir analiza las prácticas de algún sector similar o puntero en RR.SS, para poder extraer más ideas.

5.14. No te quedes en los datos cuantitativos

  • No sólo analices e interpretes los datos cuantitativos obtenidos en la recopilación de la información.
  • Profundiza en estos datos y apóyate en la información cualitativa con el fin de profundizar en el por qué se han obtenido esos datos.
  • Recuerda que lo que se trata es de convertir la información en conocimiento para tomar mejores decisiones.

Sé que este punto del artículo ha sido muy teórico pero es necesario para comenzar con buen pie nuestra auditoría de RRSS de la competencia.

Así que, ¿preparados para la “acción”? ¡Pues vamos a ello!

 

6. ¿Cómo hacer una auditoría de la competencia en redes sociales?

Como te he señalado anteriormente, a la hora de hacer una auditoría de redes sociales, tendrás que analizar internamente tanto las plataformas sociales de tu empresa como las de los principales competidores en tu sector.

Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales, paso a paso

Para ello hay que seguir una serie de pasos que son imprescindibles en cualquier auditoría:

6.1. Identificar la necesidad del estudio y las preguntas a responder

6.1.1. Identificando la necesidad

Tal vez tengas diferentes perfiles o páginas de las principales plataformas sociales. Y también que hagas publicaciones frecuentes en cada una de ellas.

Pero, se nos plantean algunas preguntas;

  • ¿sabes si lo estás haciendo mejor que tus principales competidores?
  • ¿qué nivel de interacción tienes con sus seguidores o fans en cada plataforma?
  • ¿de qué manera las redes sociales les están siendo útiles para conseguir conversiones?
  • ¿tienes una estrategia de social media coherente?

Por lo tanto, con estas cuestiones se nos genera una necesidad, que es obtener información sobre lo bien (o mal) que estamos utilizando las redes sociales en base a cómo lo hace mi competencia u otras empresas consideradas buenas prácticas.

¿Pero qué información será necesaria recabar para cubrir la necesidad del estudio?

6.1.2. Definiendo la información a obtener

En base a las preguntas anteriores tendrás que determinar qué tipo de datos e información vas a necesitar para realizar este estudio de investigación.

Muchas de las preguntas que te señalo a continuación, casi con toda probabilidad, las hayas planteado en la fase de planificación de este estudio (Ver “Consejos previos…” del punto 4).

Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales, paso a paso.

Datos e información a analizar

Por ejemplo, algunos datos que tienes que analizar en una auditoría de redes sociales serían:

  • ¿Quiénes son nuestros principales competidores?
  • ¿En qué Redes Sociales estamos presentes? y ¿ en cuales los competidores?
  • ¿Cuántos seguidores tenemos? y ¿cuántos tienen ellos?
  • En cada social media, ¿quién es el público objetivo o buyer personas?
  • ¿Qué están haciendo tus “rivales” en cada una de ellas?
  • ¿Qué tipo de acciones han llevado a cabo? (campañas ads, sorteos, promociones, etc.)
  • ¿Qué nivel de actividad tienen en cada una de ellas?
  • ¿Cuál es la frecuencia de publicación?
  • ¿En qué días y horas se realizan las publicaciones? y ¿cuales generan más interacciones?
Otra información a analizar
  • ¿Qué tipo de contenidos se publican?
  • ¿Qué contenido consigue mejores resultados? y ¿cuáles son los que apenas funcionan?
  • ¿Y el contenido más compartido en redes sociales?
  • ¿Cuál es el nivel de alcance? ¿y el de engagement (compromiso de fans)?
  • ¿Cómo es el tono empleado en cada una de las redes sociales?
  • ¿Qué palabras clave y/o hashtags son las más utilizadas por su audiencia?
  • ¿Y el tipo de herramientas que están empleando?
  • ¿Qué formatos usan? ¿en qué proporción cada una de ellas? ¿cuáles les funcionan mejor?
  • ¿Qué días y horarios es mejor publicar en cada RRSS?
  • Si hacemos campañas de publicidad (Ads) en estas plataformas, ¿cómo nos están funcionando? ¿Y las de la competencia?
  • ¿Qué red social está convirtiendo mejor?

Sí, sé que son muchísimas preguntas pero para facilitar esta recopilación de información tenemos numerosas herramientas “aliadas” que nos facilitarán enormemente esta labor.

6.2. Disponer de páginas de fans o de empresa

Si no tienes cuentas de aquellas redes sociales que quieres evaluar o si sólo dispones de un perfil “de empresa” de alguna de ellas,  tendrás que;

  • en el primer caso, directamente, creando nuevas páginas de fans para cada una de las plataformas sociales que te gustaría analizar,
  • o convertir tus perfiles de cada red social en una página de empresa.

Al menos, tendrías que disponer de páginas de las más RRSS más importantes; Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

Esto será importante porque hay muchas herramientas de análisis, en especial las “gratuitas” o de plan gratuito, que sólo te admiten las páginas (no perfiles) a la hora de “buscar” y “cargar” la información.

6.3. Identificar y seleccionar tus principales competidores

Te recomiendo que selecciones entre 6 y 10 Marcas de la categoría de tu empresa y ámbito de actuación.

Por otro lado, si deseas enriquecer esta auditoría, estudia otras 5 y 6 empresas que tengan mayor reputación en las redes sociales en tu sector o en similares actividades.

Como ya te indiqué en el apartado 4. “Consejos…”, será muy importante que no mezcles tus principales y más directos competidores con las grandes empresas del sector y/o que sean consideraras mejores prácticas en RRSS.

En este último caso, realizad auditorías o análisis paralelos pero sin mezclar unos con otros.

Casi con toda probabilidad ya conocerás quiénes son tus principales competidores, con lo que podrás acceder a sus páginas o sitios web y averiguar en que canales y plataformas están presentes cada uno de ellos.

Pero, si por el contrario no los tienes muy bien identificados, entonces habrá que utilizar el buscador Google o portales online especializados en tu actividad con el fin de detectar y seleccionar a dichos competidores.

Así que ya hemos identificado y seleccionado a nuestra competencia para realizar esta auditoría de redes sociales.

Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales

Ahora coge todas estas Marcas e inclúyelas en una Hoja Excel o Documento Word con el fin de que las tengamos siempre bien localizadas.

Esta tarea, además, nos servirá para ir añadiendo nuevos campos (o columnas) con información para cada uno de ellos, como son;

  • sus links al sitio web y/o redes sociales,
  • los nombres de usuario,
  • las descripciones en cada plataforma,
  • los pantones de colores corporativos,
  • etc.

Este “pequeño” detalle agilizará mucho tu trabajo cuando las herramientas de análisis te “pidan” que introduzcas dichos enlaces o nombres de usuarios para configurar los Cuadros de Mando o Dashboards.

6.4. Elegir las herramientas a utilizar en la auditoría y darse de alta en ellas

Una vez hemos definido la necesidad del estudio (auditoría de la competencia y sus RRSS), planteado las preguntas a responder y seleccionado a los competidores, tendremos que decidir que herramienta de análisis es la más adecuada para nuestra auditoría y para nuestros “objetivos”.

Sí, sí, ya sé que hay muchas, muchísimas herramientas que nos pueden ayudar en esta labor. Algunas de ellas serán;

  • Gratuitas o con un Plan “Gratuito” por lo que serán muy limitadas, pero inicialmente te valdrá.
  • Muy potentes y que te ofrecerán un rendimiento muy alto pero habrá que pagar unas tarifas anuales “elevadas”.
  • Para analizar específicamente una determinada red social y otras para el conjunto de ellas.

Personalmente, para llevar a cabo esta Auditoría de la competencia en las Redes Sociales, te recomendaré las siguientes herramientas:

  • SEMRUSH (Social Media Tracker): Plan Gratuito 1 estudio para 50 direcciones o cuentas de RRSS
  • FANPAGE KARMA (Análisis): Plan Gratuito con 1 Dashboard. 15 días de prueba

Para poder utilizarlas, lo primero es tener una CUENTA. Y si no la tienes, tendrás que crearla. También podrías acceder a través de tu cuenta de Facebook.

Acceso a la herramienta Funpage Karma

En ambos casos, te pedirán algunos datos de “negocio” y permisos para poder acceder a tus redes sociales.

Pero, en estos 2 casos, NUNCA te pedirán un número de cuenta (otras herramientas, si quieres probarlas, te pueden solicitar esta información).

6.5. Recopila datos e información

6.5.1 Crea una tabla y Dashboard utilizando las herramientas previamente elegidas

Una vez que has seleccionado a tus competidores (“Perfiles”) y creado las cuentas de las herramientas que vas a utilizar para esta auditoría tendrás que configurar el Cuadro de Mando con las empresas que quieres investigar y compararte.

En este caso, te muestro como se crea un Cuadro de Mando (Dashboard) con la herramienta Fanpage Karma.

Tendrás que configurar un nuevo Cuadro de Mando, Dashboard o Tabla con todos los perfiles/páginas de las RRSS de tus competidores y de tu Marca.

Añadir las cuentas de las plataformas sociales que te interesen de cada uno de los competidores.

Competencia en redes sociales

Nota: Como ya os recomendé en el punto 4 “Consejos…”, os recuerdo que sería conveniente asignar a cada competidor un color determinado, lo más similar a sus colores corporativos.

Para cada uno de ellos, utiliza este mismo color o pantone para todas las plataformas y herramientas que vayas a emplear.

6.5.2. Selección de indicadores de rendimiento para la Auditoría de la competencia en Redes Sociales

Dentro de la herramienta seleccionada (en este caso con Fanpage) configura la tabla con los indicadores de rendimiento (KPI´s) en función de las necesidades u objetivos de este estudio.

Cuando elijas los KPI´s recuerda las preguntas que se han planteado en el punto 1º) “Identificar la necesidad del estudio y las preguntas a responder” y que tienes que responder.

Elige el periodo que desea analizar; podrá ser por año, trimestre, mes o semana.

Selección KPI´s en auditoría de la competencia para redes sociales

Una vez seleccionados podrás filtrar por indicadores (columnas) según te convenga presentar los datos de la tabla y de la red social que quieras comparar.

En este caso he establecido el ranking de los competidores en función de su número de fans en la red social elegida (Instagram).

Con los indicadores o KPI´s señalados anteriormente podremos obtener tanto datos cuantitativos como información de tipo cualitativo.

6.5.3 Visualiza los datos

Ahora, si deseas obtener una mejor visualización del rendimiento de tu competencia y el de tu marca, te sugiero que personalices con gráficos e informes la información del Cuadro de Mando (o dashboard) creado en el punto anterior.

Así, podrás “compararte” a través de diferentes gráficos con respecto al resto de empresas que has incluido en el estudio. A continuación te muestro una gráfica de ejemplo…

Número de publicaciones de la competencia para Instagram

Esta comparativa (Benchmarking) la podrás visualizar en un Dashboard con el que tendrás una visión general de cómo tu empresa esta posicionada con respecto a tus “rivales”.

También podrías obtener información sobre el número de post publicados por cada marca, el número de seguidores en el último periodo de análisis elegido, el crecimiento absoluto de seguidores, etc.

Los diferentes tipos de gráficos facilitarán este análisis comparativo. Una vez creado y automatizado este Cuadro de Mando (Dashboard) lo podrás consultar en tiempo real, ya que la información se actualizará cada día.

De esta forma, con todos estos datos, tablas e informes también podrás monitorizar tu Marca.

6.6. Analiza e Interpreta los datos por bloques

Como ya he indicado antes, en el punto “5.6. Estructura como quieres desarrollar el análisis o investigación de la competencia”, el análisis lo podrías hacer de dos maneras diferentes:

  1.  Agrupar a tu Marca y el resto de competidores en el Dashboard y analizar los datos, plataforma por plataforma. Por ejemplo, comparar a todos los competidores en Instagram por un lado, y luego hacer lo mismo con el resto de redes sociales.
  2. Analizar competidor por competidor para el conjunto de plataformas sociales o también una por una. Por ejemplo, primero podrás ver los resultados conjuntos en todas sus redes sociales y sus competidores. Luego podrías comparar cada competidor individualizado con tu empresa.

Personalmente recomiendo la primera opción ya que te permite hacer un autentico Benchmarking de tu marca con el conjunto de “rivales”.

Y, además, puedes obtener medias o promedios de cada variable o KPI a analizar y sabrás en qué posición del mercado te encuentras para cada red social.

Luego, si quieres complementar o enriquecer el estudio puedes ver de forma más profunda los datos e información de cada uno de los competidores.

Sobre todo hazlo de aquellas marcas que realmente lo estén haciendo muy bien en sus redes sociales (Best Practises).

Pero, en este post, me centraré sólo en la opción a).

6.6.1 Análisis genérico de la competencia por cada red social

El análisis lo realizaremos en función de los 4 bloques o áreas de investigación que, habitualmente, se dan en el desarrollo de estrategia de redes sociales;

  1.  Audiencia
  2.  Actividad
  3.  Interacción
  4.  Contenidos

Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales, paso a paso

Antes de comenzar a analizar cada bloque de información, te recomiendo ir filtrando por variables que representen índices o variaciones porcentuales en el periodo seleccionado y no por valores absolutos.

Una excepción que hago es, en la primera parte del estudio, cuando configuro el Dashboard con los competidores y los KPI´s seleccionados, para ver que “perfil” o “rival” tiene más fans o seguidores en cada red social.

En esta opción como he comentado antes habrá que hacer el análisis para cada una de las plataformas sociales. En este post, sólo haré el análisis genérico de Instagram.

Luego, cuando vayamos desarrollando el estudio podrás analizar, una por una, cada red social. La mecánica será muy similar a la que se muestre en este post con Instgram.

Entonces vamos allá…¿Estás listo?

 

7. Ejemplo

Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales, paso a paso

En este ejemplo, como señalé anteriormente, voy a utilizar dos herramientas de análisis; Funpage Karma y el módulo de Social Media Tracker de SEMRUSH.

También señalar que los datos que se muestran en el ejemplo son “simbólicos” y se intentará preservar, en la mayor medida de lo posible, la “confidencialidad” de todas las firmas o perfiles que se han utilizado en los gráficos, tablas e imágenes.

Por ese motivo, algunos datos de gráficos o de tablas no coincidirán en ciertos casos. Pero la idea es explicarte los pasos de cómo se realiza una auditoría de las redes sociales de la competencia.

7.1. Análisis general de la competencia y sus redes sociales

Vamos a ir respondiendo a las preguntas planteadas en apartados anteriores.

7.1.1. Presencia

  • ¿En qué Redes Sociales estamos presentes? ¿Y nuestros competidores?
  • ¿Cómo aplican el Branding Digital (Branding Social) en sus plataformas digitales? ¿refleja homogeneidad su identidad verbal y visual? ¿gestionan bien su reputación online?
  • ¿Disponen de botones de RRSS en sus sitios web enlazando a sus páginas de fans?
  • ¿Qué puntos de contacto con el cliente tienen en sus diferentes plataformas?
  • ¿Para qué se utilizan cada una de ellas?

7.1.2. Datos globales

Para tener una visión general de todos los indicadores de rendimiento podemos acudir tanto al Cuadro de Mando creado con Funpage como con SEMRUSH (Social Media Tracker).

En este subapartado tendríamos que analizar e interpretar los datos de audiencia, actividad o interacción para el periodo objeto de estudio (mensual).

En este caso se seleccionan todos los competidores y todas las plataformas sociales.

A continuación vemos un ejemplo de los resultados de las gráficas de interacción obtenido con SEMRUSH.

Cómo hacer una auditoría de la competencia en Redes Sociales paso a paso

De igual manera, haríamos con las otras dos variables a analizar; Actividad e Interacción.

7.1.3. Otros datos en general

  • ¿Cómo funciona nuestra estrategia en redes sociales y la de la competencia?
  • ¿Qué red social está convirtiendo mejor?
  • ¿Cual tiene un mejor o peor engagement o compromiso de los fans o seguidores?
  • ¿Qué plataforma social tiene mayor y menor alcance (con respecto al resto de redes sociales)?

Con todos estos datos “genéricos” obtenidos con la herramienta, compáralos con los de tu Marca.

7.2. Análisis específico por cada red social (Instagram)

En el apartado anterior se vieron datos generales del sector para el conjunto de redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Youtube y Pinterest) y el conjunto de competidores, incluida “Mi Marca”.

A continuación, en vez de obtener los datos globales o generales de todas las redes sociales, se analizará plataforma por plataforma (en este ejemplo, Instagram).

7.2.1. Audiencia

  • ¿Cuántos seguidores tenemos y tienen ellos?
  • Crecimiento de nuevos seguidores semanales (en %)
  • Crecimiento de seguidores (tanto en términos absolutos como en %) en el periodo seleccionado
  • Índice de Rendimiento de la Página (%)

Estos datos los podrás conseguir tanto con SEMRUSH (Social Media Tracker) como con FunPage.

Te muestro un ejemplo de las tablas y gráficos que se obtienen con estas herramientas para esta variable “Audiencia” y sus respectivas preguntas…

Cómo hacer una auditoría de la competencia en Redes Sociales paso a paso

Posiblemente, los datos que te dé una herramienta u otra no sean exactas.

Los motivos pueden ser varios como, por ejemplo, que una coge un periodo “mensual” de 28 días y la otra de 30.

Si, por lo que fuera, las herramientas te diesen datos en blanco o con un n/d (no disponible) es porque en el periodo elegido (en este caso, en el último mes) no han habido cambios.

La tabla anterior ha sido obtenida a través de SEMRUSH pero también puedes obtener datos de Audiencia desde la herramienta FUNPAGE.

Los indicadores de rendimiento para esta variable son las que aparecen en la siguiente tabla…

Cómo hacer una auditoría de la competencia en Redes Sociales paso a paso

Como ves hay poco datos disponibles para el último mes. Esto está motivado por la situación de pandemia y las restricciones legales y sanitarias que están sufriendo muchos restaurantes en el momento de hacer este ejemplo.

7.2.2. Actividad

En esta área análisis tendremos que analizar las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál es la actividad total en esta plataforma en el periodo seleccionado para cada competidor? (nº de publicaciones en periodo seleccionado)
  2. ¿Cuál es el crecimiento (%) del número de publicaciones para cada Marca?
  3. ¿Cada cuanto es la frecuencia de publicación en cada una de ellas?
  4. ¿Qué días y horarios es mejor publicar en cada RRSS?
  5. Si hacemos campañas de publicidad (Ads) en estas plataformas, ¿cómo nos están funcionando? ¿Y las de la competencia?
7.2.2.1. ¿Cuál es la actividad total en esta plataforma en el periodo seleccionado para cada competidor? (nº de publicaciones en periodo seleccionado)

De la herramienta Social Media Tracker de SEMRUSH se obtienen algunos indicadores de “Actividad” como los que te muestro a continuación…

Cómo hacer una auditoría de la competencia en Redes Sociales paso a paso

También se puede extraer de FunPage el porcentaje de publicaciones en Instagram para el intervalo de estudio de cada uno de los competidores.

Número de publicaciones de la competencia para Instagram

7.2.2.2.  ¿Cuál es la frecuencia de publicación en cada una de ellas?

Cómo hacer una auditoría de la competencia en Redes Sociales paso a paso

En el caso de “Mi Marca” el número medio de publicaciones por día en Instagram, con un índice del 0,33, está ligeramente por debajo de la media de la competencia que, en este ejemplo, sería 0,44.

Es decir que, de media, los competidores preparan una publicación cada 2 o 3 días.

7.2.2.3. ¿Qué días y horarios es mejor publicar en cada RRSS?

A efectos de establecer la estrategia de publicaciones sería bueno ir a los intervalos horarios, dónde no haya tanta competencia, y en dónde se encuentran los círculos pequeños de color verde.

¿Qué días publican?

En la sección “Análisis” de Funpage podrás obtener tanto el promedio de los días que publican el conjunto de competidores (incluida Mi Marca) como que días y horas son los que más publicaciones hacen.

Esta información, que es la obtenida para restaurantes, la podrás ver en los siguientes gráficos…

¿A qué horas?

En este punto veremos el grado de competencia que hay en un periodo de tiempo y la densidad de publicaciones de la competencia en un día y franja horaria.

Lo vemos en el siguiente gráfico de burbujas…

Cómo hacer una auditoría de la competencia en Redes Sociales paso a paso

El tamaño de los círculos nos señala el nº de post que han sido publicados a ese día y hora por los competidores.

Por ejemplo, el viernes por la mañana vemos que han publicado una gran cantidad de competidores, en especial entre las 11:00 y 13:00 horas.

El color de los círculos o burbujas señala el mayor o menor número de usuarios que han interactuado con las publicaciones realizadas en esa día y hora y, por lo tanto, refleja el grado de competencia.

Así, cuando las burbujas son de color rojo es que se han producido muy pocas respuestas para esa publicación.

El color amarillo indica que el número de respuestas han sido aceptables y la de color verde que han recibido muchas respuestas o interacciones.

Por ejemplo, el viernes a las 13:00 ha habido un gran número de publicaciones realizadas por varios competidores, ya que el tamaño de la burbuja es de gran tamaño (con respecto al resto). Y su color verde significa que todas las publicaciones han tenido una alta interacción.

Estrategia de publicaciones en base al análisis temporal

Para la estrategia de la publicaciones sería bueno ir a los intervalos horarios, dónde no haya tanta competencia, y en dónde se encuentran los círculos pequeños de color verde.

Así pues, según el gráfico de análisis de tiempo, nuestra preferencia será publicar contenidos:

  • Uno por día, dejando un día para “descansar”, en este caso el domingo;
  • Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes;
  • Dos posibles franjas horarias podrían ser de 14:00 a 16:00 h y de 20:00 a 22:30 h.

Este análisis temporal lo tendrías que ir comparando con las estadísticas que te dan cada una de las plataformas sociales con los resultados obtenidos.

En este caso habría que ver Instagram Insights o Estadísticas (en Actividad) de tu página de empresa. O las obtenidas en las herramientas que estamos utilizando en este ejemplo.

7.3.1. Interacción

En esta área análisis tendremos que analizar las siguientes cuestiones:

7.3.1.1. ¿Cuál es el nivel de alcance? ¿y el de engagement/compromiso de fans)?

Respecto al dato de las interacciones que “Mi Marca” o “Mi Empresa” y los competidores han recibido de los usuarios con respecto a los contenidos publicados también puedes obtenerlos con estas herramientas.

A continuación podrás observar los datos que proporciona SEMRUSH…

Así podrás saber la interacción total comparada con los competidores, su variación absoluta y porcentual de las interacciones durante el periodo seleccionado.

7.3.1.1.  ¿Cuál es el nivel de compromiso? ¿y el de engagement?

Otra variable importante en este análisis es el “nivel de compromiso” (en %) que mide el número medio de me gusta orgánicos y comentarios por día en posts en un día, en relación con el número de seguidores en el mismo día en el período seleccionado.

Otros indicadores de rendimiento e información sobre “Interacción” que se pueden obtener de FunPage…

También, en este bloque de la auditoría, sería interesante analizar el “Total de Reacciones, Comentarios, Compartidos” para cada una de las contribuciones (publicaciones) realizadas por cada competidor.

En Funpage, sección análisis, podrías obtener la siguiente gráfica…

Si la tasa de compromiso (o engagement) en Instagram se sitúa entre el 1% y el 3.5% se considera que sería una buena cifra. Menos de 1% es baja o muy baja y más de 3,5% sería una tasa excelente.

Un buen engagement o tasa de compromiso te mantendrá siempre entre las primeras publicaciones en el feed de tu audiencia.

7.4.1. Contenidos

Una vez analizados los bloques de “Audiencia”, “Actividad” e “Interacciones” se pasaría a investigar qué tipo de contenidos publica la competencia y cuales tienen más y mejor respuesta.

Para llevar a cabo el análisis cualitativo de este apartado habrás de responder a las siguientes preguntas;

  1. Qué tipo de contenido consigue mejores resultados? ¿Y cuáles son las que apenas funcionan?
  2. ¿Cuál es el contenido más compartido en redes sociales?
  3. ¿Cuál es el nivel de alcance? ¿y el de engagement (compromiso de fans)?
  4. ¿Cuál es el tono empleado en cada una de las redes sociales?
  5. ¿Qué formatos utilizan? ¿En qué proporción cada una de ellas? ¿Cuáles les funcionan mejor?
  6. ¿Qué tipo de acciones han llevado a cabo? (campañas ads, sorteos, promociones, etc.).

Así que, ¿preparado para responder estas importantes cuestiones?

7.4.1.1.  ¿Qué tipo de contenido consigue mejores resultados? ¿Y cuáles son las que apenas funcionan?

En la sección de PUBLICACIONES de FUNPAGE nos saldrán las publicaciones con mayor “tasa de interacción”, que podrás ordenar de mayor a menor.

Es decir, las publicaciones que mejores resultados obtienen y vis, las que apenas funcionan.

En nuestro ejemplo (restaurantes), observamos que las publicaciones con mayor tasa de interacción son los sorteos, la aparición o visitas de famosos al establecimiento y las felicitaciones por parte de las empresas en días especiales, como pudiera ser el Día de la Madre.

Recomiendo, al menos, analizar las 25 mejores publicaciones.

Lo mismo hacemos para analizar las publicaciones con menor aceptación o tasa de interacción.

Todo ello compáralo con tus publicaciones realizadas con los distintos formatos y compáralas con los mejores o peores publicaciones de la competencia.

7.4.1.2.  ¿Qué formatos utilizan? ¿En qué proporción cada una de ellas? ¿Cuáles funcionan mejor?
Formatos

Respecto a los formatos que más utilizan los competidores y tu marca para hacer sus post (en este caso en Instagram) serían, como se observa en la gráfica de abajo, las imágenes seguidas de los contenidos con vídeos y, finalmente, carruseles.

Estos datos nos lo proporcionan en %.

Estas cifras las tendremos que comparar con mi perfil/página para ver en qué posición me encuentro y detectar nuevas oportunidades.

Por otro lado, en el gráfico de la derecha, se observa que el 100% de las publicaciones son nuevas, es decir, las realizadas por las propias Marcas (o agencias contratadas).

Respecto a los contenidos que mejor funcionan, en la sección “Publicaciones” del Cuadro de Mando de FUNPAGE obtendremos información de los post con mayores interacciones para cada tipo de formato.

Como se observa en la siguiente ilustración, los post que contienen imágenes son, con gran diferencia, los que mayor número de reacciones tienen (ver la cifra en color azul, en la parte superior derecha de cada columna o formato).

Le siguen las publicaciones en las que se han incluido vídeos y, finalmente, las realizadas con carruseles.

Hashtags

Otro aspecto importante a incluir en este apartado de análisis son los hashtags que suele utilizar la competencia, ya que son un vehículo efectivo para impulsar la repercusión de tu contenido. Eso sí, no hay que utilizarlos en exceso.

Como podrás observar en la siguiente tabla, obtenida en la sección Hashtags de SEMRUSH,  los más utilizados por las empresas en este estudio son…

Observamos que una buena parte de los Marcas han utilizado el hashtag de la estación de año en que realizan la publicación, en este caso, #primavera. Sin embargo, este hashtag ha obtenido una baja interacción en comparación con otros.

Así hashtags con una alto nivel de reacciones han sido #food con un 176 interacciones, #Marcasmadrid con 138, #terrazas con 126 y, finalmente, #gastronomía con 124.

Compáralo con los hashtags que utilizas tú y si empleas alguno diferente mide la interacción obtenida.

También, a través de la sección “Análisis” de FANPAGE podrás ver que hashtags se han utilizado más.

Los cuadros resultantes son los que se muestra a continuación…

Así, los hashtags más utilizados en las publicaciones están relacionadas con la localidad donde se encuentran las empresas auditadas. Para este ejemplo están ubicadas en Madrid; #madrid y #Marcasmadrid.

Como verás en el mapa de contenidos anterior se podrá saber que hashtags son los que más frecuentemente se utilizan (tamaño de la fuente) y si tiene muchas (texto color verde) o pocas reacciones (en color rojo).

7.4.1.3.  ¿Cuál es el tono empleado en cada una de las redes sociales?

El tono habitual utilizado en los post publicados por los competidores en Instagram, en este ejemplo, es de tipo informal, algunas veces incluso de tipo “disruptivo” o “rebelde”.

Este último tono más “rebelde” está dirigido al público más joven.

Es de gran importancia analizar e interpretar esta información cualitativa, ya que nos permitirá llegar mejor a nuestra audiencia.

7.4.1.4. ¿Qué tipo de acciones han llevado a cabo? (campañas ads, sorteos, promociones, etc.)

Como se ha visto anteriormente, en el análisis cualitativo de las publicaciones, las Marcas sobre todo han llevado a cabo sorteos, promociones, lanzamiento de nuevos platos y/o productos y campañas de rr.pp./influencers.

También han participado en respuestas a menciones de usuarios y han mostrado el disfrute de la vida, o del ocio, en sus instalaciones, etc.

7.5.1 Identifica a los mejores en un abrir y cerrar de ojos

En FunPage Karma, en su sección “Matriz”, podremos determinar el posicionamiento de “Mi empresa” con respecto a los de la competencia.

Esta matriz es un gráfico especial que puedes utilizar para mostrar el rendimiento de varios perfiles en relación con tres indicadores diferentes; nº de fans, nº de publicaciones e interacción de la publicaciones.

En este “Mapa de Burbujas” se observaran los diferentes perfiles representados como círculos. El tamaño de dichos círculos es el número de fans de cada competidor.

El eje horizontal “X” señala el número de publicaciones de cada competidor. Y el eje vertical “Y” representa la posición que ocupa cada perfil competidor con respecto al número de interacciones.

Desde mi punto de vista, esta gráfica es muy importante ya que te posiciona frente a la competencia con respecto a tres variables muy importantes a la hora de definir una estrategia social media, que son:

  • audiencia,
  • interacción y
  • contenido (número de publicaciones).

Como puedes observar, el posicionamiento de “Mi Marca” frente a los otros competidores es aceptable, ya que la tasa de interacción es superior al de una gran parte de otros perfiles.

Pero “Mi Marca” tendría que seguir aumentando el número de publicaciones (siempre que sigan siendo de calidad) y progresivamente ir aumentando el número de seguidores (tamaño de mi burbuja).

Por lo tanto, el objetivo sería ir posicionando mi perfil o “Mi Marca” hacia la esquina superior derecha de la Matriz.

Además con esta Matriz puedes ver, de un golpe de vista, que empresas lo están haciendo mejor en la estrategia y gestión de la plataforma social analizada.

6.6.1 Análisis del resto de plataformas sociales, una por una

Una vez analizada Instagram tendrás  que utilizar la misma mecánica de análisis para el resto de plataformas sociales; Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, TikTok, etc.

Eso sí, habrá que tener en cuenta las particularidades propias de cada una de ellas.

Nota; Como dije anteriormente no te limites sólo a “leer” los datos obtenidos sino que haz una interpretación, interrelacionando información y datos (cuantitativos y cualitativos) y utilizando herramientas como el “análisis causa-efecto” o la “Matriz Competitiva”.

7.3. Fortalezas y Puntos a mejorar

Ya hemos analizado e interpretado toda la información obtenida en los pasos previos.

Ahora hay que extraer el conocimiento de toda ella para que nos permita tomar las decisiones más acertadas a la hora de definir la estrategia social media.

Para ello, te propongo que para cada red social analizada;

  • identifiques cuales son las fortalezas detectadas en el punto anterior (previamente también habrás tenido que realizar el Diagnóstico Interno de tus RRSS y presencia online) y
  • que puntos has de mejorar para incrementar tu competitividad en las redes sociales.

También podéis hacerlo para el conjunto de redes sociales con una tabla Excel similar a la que te muestro a continuación…

7.4. Estructura los puntos para el informe de auditoría de la competencia en redes sociales

Con todos los puntos anteriores ya desarrollados se habrá dado un “gran paso” a la hora de configurar el informe del estudio.

En mi caso particular, antes de comenzar con el análisis de toda la información recabada, prefiero diseñar el “esqueleto” del informe.

De esta forma se podrá avanzar de una manera más organizada en los diferentes puntos citados anteriormente:

  1. Identificación de la necesidad del estudio
  2. Delimitación y ámbito del estudio (área geográfica, periodo de análisis, selección de herramientas)
  3. Identificación de competidores y sus redes sociales
  4. Definición de indicadores por cada plataforma
  5. Análisis e interpretación de la información
  6. Benchmarking con la competencia
  7. Fortalezas y Puntos a Mejorar
  8. Recomendaciones y conclusiones

Como ves, ya hemos desarrollado previamente todos los puntos que estructuran el informe de auditoría.

Cuando vayas a realizar el informe ejecutivo, intenta plasmar en cada punto gráficas y tablas comparativas (entre tu Marca y tus competidores) con el fin de presentarlo lo más visual y comprensible posible.

También incluye conclusiones “flash” en cada punto que indiquen lo más importante de cada uno de ellos.

Lógicamente, previamente, habrás desarrollado otro informe más amplio y completo en el cual habrás plasmado toda la información y desarrollado detalladamente cada uno de los puntos de la auditoría, en especial, el referente al análisis e interpretación.

Pero eso no quita que redactes un resumen de todos los aspectos clave en el informe ejecutivo y, que posiblemente, lo tengas que entregar a tu superior directo u otros compañeros.

 

8. Conclusiones y recomendaciones

Cómo hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales, paso a paso
8.1. Conclusiones

  • El control y seguimiento de las acciones de la competencia es una de las bases sobre las que se tiene que apoyar tu estrategia Social Media y su Plan de Acciones.
  • Esta auditoría de la competencia en redes sociales te ayudará a tomar decisiones más acertadas a la hora de mejorar tu posicionamiento en los medios sociales.
  • No será una pérdida de tiempo sino una inversión que no debes dejar pasar.
  • Podrás identificar “buenas prácticas” en la estrategia de la competencia para aprender de ellas pero NO COPIARLAS. Con ello mejorarás tus acciones y contenidos.
  • Aprende también de los errores o estrategias que no les están funcionando con el fin de que tu Marca no caiga en ellos.
  • Aprovecha para detectar tendencias, estar siempre al día y adelantarte a tus competidores.
  • Identificarás tus fortalezas y tus puntos fuertes frente a tus principales rivales por lo que podrá mejorar la posición competitiva de tu empresa.

Como decía el autor clásico chino Sun Tzu en su obra “El Arte de la Guerra”…

“Si no conoces a los demás, ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. Conoce a tu enemigo”

8.2. Recomendaciones

  • Haz un seguimiento continuo de las acciones que llevan a cabo tus competidores en redes sociales. Para ello utiliza las magníficas herramientas que hay para ello.
  • Pero no veas a tus competidores como rivales sino como organizaciones que pueden complementar tu oferta de productos, servicios o contenidos.
  • Intenta extraer conclusiones más allá de lo que te digan los propios datos. Intenta profundizar en el por qué se han obtenido esos datos e interrelaciona datos cuantitativos con información cualitativa.
  • Ver en “tiempo real” que acciones está llevando a cabo tu competencia y si están funcionando o no.
  • En base a la interpretación de la auditoría y de sus conclusiones, genera ideas innovadoras que diferencien tus redes sociales de los de la competencia. No vayas por detrás sino… ¡por delante!
  • Destina más esfuerzos en aquellas redes sociales que convierten más, es decir, analiza cuáles son las redes sociales que mejor están convirtiendo y te están ayudando a conseguir tus objetivos.

Con todas las herramientas de análisis a tu alcance, ¡ya no tienes excusa para no empezar a hacer una Auditoría de la competencia en Redes Sociales!

El proceso llevará tiempo, pero con una buena guía y determinación, vas a tener éxito.

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